Trendrinks | Las bodegas prevén buenos resultados para la vendimia

La Denominación de Origen Ribeira Sacra y Bodegas Barbadillo han ofrecido ya datos estimados de recogida que rondarían los siete y ocho millones de kilos de uva, respectivamente.

Trabajador en la vendimia
Trabajador en la vendimia

De camino hacia el final del verano, bodegas y denominaciones de origen entran de lleno en la campaña de recogida de la uva. La Denominación de Origen Ribeira Sacra y Bodegas Barbadillo han ofrecido ya una estimación que rondaría los siete y ocho millones de kilos de uva, respectivamente.

En concreto, el presidente de la D.O. Ribeira Sacra, José Antonio Rodríguez, ha explicado que esos siete millones de kilos de uva previstos, suponen alrededor de 4,5 millones de litros de vino y seis millones de botellas. De momento, el tiempo seco al que se han sumado días de lluvia recientemente "está ayudando". Estas condiciones auguran "una buena salida de uva", ha manifestado.

Esta denominación de origen abarca a más de cien bodegas. "Con las ventas que hay consideramos que eso le daría una cierta tranquilidad y seguridad a las bodegas de cumplir sus compromisos", ha precisado Rodríguez.

Las primeras uvas en esta denominación se recogerán a principios de septiembre en sitios más puntuales. A partir de ahí la recogida principal tendrá lugar hacia mediados de ese mes, cuando empezará a nivel general.

BARBADILLO

Por su parte, Bodegas Barbadillo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), pionera en la elaboración del primer vino blanco andaluz, se encuentra ya en plena campaña de recolección de sus distintas variedades de uva, comenzando por las blancas Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel y Verdejo, y finalizando con uva Palomino Fino, de la que se espera extraer aproximadamente unos ocho millones de kilos de uva de gran calidad, informa la compañía.

Esta selección de viñas se hace sobre una treintena de viticultores que siguen los parámetros establecidos por los equipos de enología y viticultura de la bodega. La cosecha 2019 ha estado marcada por una pluviometría de aproximadamente 400 litros por metro cuadrado de agua.

Las previsiones de Barbadillo apuntan a poder recoger entre el 20% y el 25% menos que el año pasado, debido a las escasas lluvias, "aunque el producto es de calidad"

Las previsiones apuntan a poder recoger entre el 20% y el 25% menos que el año pasado, debido a las escasas lluvias, "aunque el producto es de calidad, pues las temperaturas no han sido demasiado altas y el verano ha sido más fresco de lo habitual", precisa la firma vitivinícola.

De la variedad de Palomino Fino saldrán los mostos utilizados como base para elaborar el Castillo de San Diego y las manzanillas Solear, Solear pasada en rama Saca Estacional, Pastora y Nave Trinidad.

Esta variedad, en combinación con la uva Chardonnay, dan como resultado Beta y Beta Sur, los bruts de Barbadillo, mientras que la uva Sauvignon blanc y Verdejo son las elegidas para elaborar Barbadillo Blanco de Blancos. No obstante, la uva Verdejo recolectada en esta cosecha también se utilizará para producir un nuevo blanco de la tierra de Cádiz, Erytea.

Respecto a las variedades tintas, la vendimia comenzó a mediados de agosto. Las uvas Merlot, Syrah, Tintilla de Rota, Petit Verdot y Temparnillo se utilizarán para la elaboración de los tintos de la Tierra de Cádiz Nude, Quadis y Gibalbín, con una previsión por parte de la bodega de recoger más de 600.000 kilos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña