Trendrinks | El consumo de vino en España acaba 2022 sin recuperar los niveles prepandemia

El consumo en hostelería se recupera hasta el 42% del total, la mayor cuota desde mayo de 2020

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Botellas de vino

El consumo de vino en España finaliza el año 2022 sin lograr reponerse aún del bajón que le ocasionó la pandemia, debido al impacto negativo que han tenido las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, que han frenazo la tendencia de recuperación iniciada en 2021.

Así lo estima el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Rafael del Rey, a partir de los últimos datos que maneja esta entidad, actualizados hasta el pasado octubre, y que dan cuenta de un consumo interanual de 10 millones de hectolitros hasta ese momento del año.

La cifra es 110 millones de litros menor que los 11,1 millones de hectolitros de vino que se consumieron en España en 2019, una brecha lo suficientemente grande como para que ya no se pueda alcanzar ese nivel en este año, apunta el experto.

"Por supuesto (que no se va llegar al nivel de consumo de 2019). Estamos muy lejos. (Esa diferencia) es una cantidad importante", expresa Del Rey a Efeagro.

FRENAZO A LA RECUPERACIÓN

La pandemia conllevó fuertes restricciones comerciales que afectaron especialmente a la hostelería, lo que ocasionó que el consumo cayera en 2020 hasta los 9,1 millones de hectolitros, un 18 % menos que el año anterior.

En 2021, con la paulatina salida de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 y la recuperación de la normalidad en la hostelería, el consumo de vino inició una mejoría que le llevó a terminar ese año con un incremento superior al 14,3% respecto a 2020, hasta sumar 10,4 millones de hectolitros.

"El consumo parecía animarse y recuperarse, pero se frenó a comienzos de este año debido a la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania y la subida en los precios", explica Del Rey.

El año 2022 arrancó con muy buenos crecimientos en el consumo tanto en enero (+10,7%) como en febrero (+21,2%), pero desde entonces, se fueron alternando fuertes caídas en los meses de marzo, mayo y julio, compensadas tímidamente con ligeros crecimientos en abril y junio.

A mitad de año, el consumo de vino ya no llegó a superar los 10,76 millones de hectolitros alcanzados en el interanual a julio de 2019, antes de la pandemia.

Los últimos datos conocidos, de octubre de este año, dan cuenta de que en los diez primeros meses de 2022 se consumieron 7,9 millones de hectolitros, lo que supone una reducción de 0,5 millones de hectolitros respecto a la cantidad de vino consumido entre enero y octubre de 2021 (-5,4%).

POR CANALES DE CONSUMO

En cuanto a los canales de consumo, según el último informe realizado por la consultora Nielsen, que incluye los datos interanuales recopilados hasta el pasado mes de julio, las ventas de vino en hostelería se situaron en 2,1 millones de hectolitros.

Se trata de la cifra más elevada desde mayo 2020 pero está lejana aún a la registrada antes de la pandemia, cuando se llegó a los 3 millones de hectolitros en el mismo periodo de tiempo.

Por su parte, las ventas alcanzadas en el canal de alimentación (tiendas y supermercados) disminuyeron hasta los 4,17 millones de hectolitros en el interanual a julio de este año, el volumen más bajo desde enero de 2020, antes del confinamiento.

En cualquier caso, las ventas en el canal de alimentación en el interanual a julio de 2022 se situaron un 2 % por encima a las registradas antes de la crisis sanitaria.

En términos de valor, el canal de hostelería tenía más peso que el de alimentación hasta mediados y finales de 2019, pero la irrupción de la crisis sanitaria provocó que la cuota de hostelería bajara hasta suponer apenas el 30,2% de las ventas totales.

Desde entonces, el canal de hostelería comenzó a recuperarse hasta representar actualmente ya a mediados de este año el 42% del total de las ventas en valor de vino, la mayor cuota desde mayo de 2020.

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