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El consumo de espirituosos 'sin' o bajos en alcohol crece el 10% anual

El 85% de los consumidores está al tanto de estas innovaciones, mientras que el 34% ha decidido probar estos productos. De ellos, el 12% continúa consumiéndolos habitualmente, según un estudio.

Food Retail & Service

29 de abril 2024 - 14:14

Presentación en HIP de un estudio sobre el consumo de espirituosos 'sin' o bajos en alcohol
Presentación en HIP de un estudio sobre el consumo de espirituosos 'sin' o bajos en alcohol / Redacción FRS

El consumo de bebidas espirituosas (ginebra, whiskey, ron…) pero con menos alcohol o directamente 'sin', llamadas NoLo (del inglés No or Low Alcoholic Beverages) crece casi el 10% anual.

Así lo revela un estudio realizado por Alba Ramírez, la Dra. Belén Derqui y el Dr. Marcos Polo, académicos españoles de la Universidad Ramón Llull y presentado en HIP (Hospitality Innovation Planet), que ponen de manifiesto la tendencia a socializar sin tener que consumir alcohol.

Estas bebidas aparecen impulsadas por una creciente conciencia sobre la salud y la sostenibilidad que prometen redefinir el mercado de bebidas y alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Y es que la categoría se eleva el 1%, según datos de Euromonitor 2023. Además, cuatro de las diez innovaciones más exitosas del 2022 fueron de esta categoría y siguen al alza.

Según este análisis, estos productos ofrecen a los consumidores la posibilidad de disfrutar de la experiencia cultural de beber, practicando un comportamiento responsable y enfocándose en un futuro sostenible. Es decir, permiten tomarse un gin-tonic sin alcohol y formar parte de la experiencia grupal de consumo o ahora te puedes tomar un cocktail muy sofisticado y complejo sin que importe el hecho de que sea con o sin alcohol.

INNOVACIÓN GUIADA POR LA SALUD

El estudio analiza cómo las tendencias hacia estilos de vida más saludables están reconfigurando las elecciones de bebidas en España, un país donde el consumo de alcohol está profundamente arraigado en la cultura social.

Asimismo, ayuda a entender cuáles pueden ser vías para tener una sociedad más saludable al tiempo que proporciona una guía para los organismos gubernamentales y las marcas en un mercado en constante evolución. Las autoras destacan la importancia de adaptarse a las necesidades del consumidor moderno, sugiriendo que la innovación guiada por la salud es el futuro de la industria de bebidas espirituosas.

En el marco del creciente interés por estilos de vida más saludables y sostenibles, los datos del embudo de producto revelan una clara tendencia de aceptación hacia las bebidas espirituosas con bajo contenido o sin alcohol.

Una parte considerable de los consumidores no solo experimenta con estas opciones, sino que también las integra en su consumo regular

Así, se observa que el 85% de los consumidores está al tanto de estas innovaciones, mientras que el 34% ha decidido probar estos productos, reflejando una curiosidad significativa por alternativas más saludables. De aquellos que los prueban, el 12% continúa consumiéndolos habitualmente, lo cual indica que una parte considerable de los consumidores no solo experimenta con estas opciones, sino que también las integra en su consumo regular. Este cambio destaca la adaptación de las marcas a las nuevas demandas del mercado, ofreciendo productos que no solo atraen por su innovación, sino que retienen a los consumidores por su compromiso con la salud y el bienestar.

Un aspecto destacado del estudio es la identificación de obstáculos específicos en la adopción de bebidas no alcohólicas, incluidos los estigmas sociales y las percepciones variadas según la edad.

Los obstáculos se diferencian en función de la edad de los consumidores. Para los jóvenes existe mucha presión social: "si pido una copa 'sin' (alcohol) mis amigos se reirán de mi", afirma uno de los investigados menor de 30 años.

A pesar de estos desafíos, los resultados sugieren un movimiento creciente hacia la moderación y una mayor inclusión de opciones no alcohólicas en las reuniones sociales.

Para los menores de 30, la novedad y el atractivo de los productos chocan con la imagen personal y el prestigio social, mientras que la curiosidad y la apertura se enfrentan al deseo de entretenimiento y la presión por beber en compañía. Para los mayores de 30, los impulsores de salud y la sostenibilidad pesan más, aunque no escapan a la falta de diversión y las expectativas sociales en grupo.

De este modo, los mayores de 30 tienen el 70,5% más de razones a favor para el consumo de este tipo de producto que los menores de 30 años. La actitud hacia la compra de bebidas de bajo contenido alcohólico es el 8,2% más alta en consumidores de más de 30 años.

UNA "ESTRATEGIA RENTABLE"

Las autoras argumentan que entender y responder a las demandas de los consumidores por opciones más saludables no solo es una "estrategia rentable" que puede conducir a las marcas a liderar el mercado, sino que también mejora la experiencia del consumidor, alineándose con el estilo de vida saludable deseado por muchos y que podría tener implicaciones significativas para la salud pública, además de influir en las futuras estrategias de marketing y desarrollo de productos en la industria de bebidas.

A medida que más consumidores buscan alternativas más saludables, este estudio arroja luz sobre los factores que impulsan este cambio y cómo los actores de la industria pueden responder a esta evolución en las preferencias de consumo. En algunos países como en el Reino Unido o Estados Unidos, este tipo de bebidas tienen ya una penetración alta.

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