Trendrinks | Estrella Galicia propone despedir el año con su cerveza de uvas

Grape Ale es la nueva edición limitada de su Fábrica de Cervezas, elaborada con 12 variedades de uva de la Ribeira Sacra.

Se acerca el momento de despedir el año y Estrella Galicia ofrece, por primera vez, la posibilidad de hacerlo con su cerveza Grape Ale 12 Uvas, la nueva edición de su Fábrica de Cervezas, elaborada con 12 variedades de uva de la Ribeira Sacra.

La marca, junto a la bodega Ponte da Boga, colaboran en este proyecto donde a las tradicionales materias primas cerveceras se suman estas 12 variedades de uvas blancas y tintas recogidas en la vendimia de 2019 por viticultores de la Ribeira Sacra. De este modo, el terroir gallego se materializa por primera vez en una botella de cerveza.

Aproximadamente 400 kg de uva previamente despalillada y estrujada se han empleado en la elaboración de esta cerveza. Son seis tipos de uva tinta (Mencía, Merenzao, Brancellao, Sousón, Caiño y Espadeiro) y seis tipos de uva blanca (Godello, Albariño, Loureira, Treixadura, Torrontés y Blanco Lexítimo).

El resultado final es una cerveza Ale con aromas frutales y una agradable efervescencia

Además, en esta ocasión se ha empleado únicamente lúpulo de la variedad Hallertau Blanc de origen alemán, caracterizado por su aportación de aromas afrutados. El resultado final es una cerveza Ale que potencia esos matices frutales. Grape Ale 12 Uvas aporta también "una elegante y agradable efervescencia que deja un regusto seco y amargo", explica la compañía. En cuanto al maridaje, nada mejor para acompañar esta cerveza que mariscos y pescados. Una docena de ostras, un pescado blanco como rape, rodaballo o lenguado y una buena compañía harán de Grape Ale 12 Uvas la bebida ideal para brindar y celebrar fin de año.

"Hemos realizado un trabajo de selección de tipos de uva tradicional gallega entre las que cultivamos y que, en algunos casos, proceden de un trabajo de investigación y recuperación de variedades autóctonas impulsado por nuestra bodega", explica Rubén Pérez, enólogo de Ponte da Boga.

Por su parte, Luis Alvar, maestro cervecero de Estrella Galicia, ha destacado el "carácter colaborativo" de esta cerveza en la que la marca ha reflejado la tradición centenaria que comparten tanto Estrella Galicia como Ponte da Boga.

UNA CURIOSIDAD

La firma cervecera explica el origen de esta iniciativa: el 28 de diciembre de 2017, día de los Santos Inocentes, Estrella Galicia realizó una broma a través de sus redes sociales haciendo creer que lanzarían una nueva edición limitada elaborada con uvas para recibir el año nuevo. La respuesta favorable por parte de sus seguidores llevó a la compañía a plantearse seriamente este lanzamiento que ahora se presenta. El objetivo de los maestros cerveceros era crear una cerveza única que diese respuesta a las demandas de los consumidores con la que poder brindar en uno de los momentos más especiales del año.

Así llega ahora Fábrica de Cervezas Estrella Galicia Grape Ale 12 Uvas, la décima edición de este proyecto que completa ediciones anteriores de Pimientos de Padrón, Percebes da Costa da Morte, Calabaza y Vainilla, Castañas, Galician Irish Red, La Pelirroja, Miel, la ahumada Bidueira, Naranja y Galician India Pale Lager.

Grape Ale podrá adquirirse desde este martes, 17 de diciembre, tanto online como en puntos de venta seleccionados. En total se lanzarán al mercado 8.000 litros de esta variedad.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña