Trendrinks | Las exportaciones de zumo han crecido el 40% durante la crisis

En 2013, no obstante, el sector ha registrado una caída del valor de lo exportado del 2,5%.

Botellas de zumos
Botellas de zumos

A pesar de un mal 2013 en las exportaciones, el sector de zumos y néctares español puede presumir de haber hecho crecer el valor de sus ventas en el exterior casi el 40% desde que empezó la crisis en 2007.

El sector cerró el pasado año con 668,12 millones de euros, lo que representa una caída del 2,5% respecto al año anterior. Según la patronal sectorial Asozumos, esto se debe al importante descenso del 11% registrado en el volumen de las exportaciones.

La caída en valor sufrida el año pasado contrasta con los dos ejercicios anteriores, 2012 y 2011, cuando las exportaciones se incrementaron en torno al 5%.

Por sabores, el zumo de naranja, con un volumen de 245.660 toneladas es el sabor más vendido en el exterior, seguido del de uva, con 168.550 toneladas, y el de otras frutas, con 96.700 toneladas. Sin embargo, el zumo de uva representa el mayor valor del mercado con 217,44 millones de euros, por delante del de naranja que supone 171,68 millones de euros.

El 78% de las exportaciones españolas de zumos y néctares tiene como destino la Unión Europea, siendo Francia el principal destino con más de un tercio sobre el total.

Según Alfonso Mena, secretario general de Asozumos, "los mercados de Arabia, Rusia, China y Japón se han consolidado en los últimos años mientras que países como Túnez, Turquia, Vietman, Kenia, Libano Sudafrica, Pakistán, Congo, Nigeria, Tailandia, Egipto o Irán pueden tener un gran futuro”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña