La bodega Félix Solís Avantis ha reafirmado su posición como la sexta mayor del mundo por volumen de negocio, tras cerrar el ejercicio con unas ventas de 400 millones de euros, de los que 220 millones corresponden a exportaciones. Así lo ha confirmado su director general Comercial y de Marketing, Félix Solís Ramos, durante un encuentro con los medios celebrado en el marco de Fenavin 2025, la principal feria del vino español.
La compañía, con presencia en más de 135 países, exporta actualmente el 55% de su producción total y representa en torno al 10% de todo el vino embotellado español que se vende en el exterior. Solo en 2024, las exportaciones crecieron un 6% respecto al año anterior, un dato que consolida su estrategia de internacionalización iniciada en los años 60.
Expansión internacional: nueva bodega en Chile
Uno de los hitos destacados del grupo ha sido la construcción de su primera bodega fuera de España, ubicada en el Valle de Cachapoal, en Chile. Con una inversión de más de 45 millones de euros, esta instalación cuenta con 136.000 metros cuadrados y una capacidad de producción de 30 millones de litros, lo que la posiciona ya entre las diez bodegas más grandes del país andino.
"La ubicación ha sido seleccionada tras un riguroso análisis del mapa vitivinícola chileno, y se beneficia de una enorme diversidad de suelos y variedades de uva", ha explicado Solís.
Tecnología, eficiencia e innovación
La bodega apuesta firmemente por la innovación como motor de crecimiento y de adaptación a un mercado global cada vez más competitivo. En su sede central de Valdepeñas, ha informado el directivo, se han implementado sistemas de automatización avanzada tanto en las líneas de producción como en el canal de envejecimiento del vino.
En 2025 y 2026, la compañía prevé nuevas inversiones para consolidar su transformación tecnológica, incluyendo una ampliación del almacén autónomo de producto terminado hasta los 48.000 palets (desde los actuales 38.000), con una inversión de más de cuatro millones de euros.
Además, se construirá un nuevo almacén autónomo para materiales auxiliares (4,5 millones de euros) y se invertirán 11 millones para incrementar un 30% la capacidad productiva. En el ámbito del I+D, se han destinado 1,5 millones a desarrollar un nuevo proceso de desalcoholización, en respuesta a la creciente demanda de vinos sin alcohol.
Vinos para nuevas generaciones
Félix Solís Avantis también está centrando esfuerzos en conectar con los consumidores más jóvenes, un segmento clave ante el descenso del consumo de vino en España. Según Solís Ramos, "los jóvenes buscan experiencias, calidad, sostenibilidad y originalidad", por lo que la empresa trabaja en el desarrollo de vinos más ligeros, con menor graduación alcohólica y perfiles más frescos, sin renunciar a la calidad.
"Queremos ofrecer vinos accesibles y actuales, que conecten con los gustos de esta nueva generación sin perder la esencia vitivinícola que nos caracteriza", ha señalado el directivo.