Trendrinks | Heineken España, ejemplo visible de cómo ahorrar agua

Ha restituido 1.000 millones de litros de agua en 2017 gracias a las actuaciones desarrolladas en Doñana.

El programa Every Drop de Heineken aplicado en Doñana
Así luce Doñana tras las actuaciones del programa Every Drop de Heineken

Con una inversión de un millón de euros, Heineken España ha restituido 1.000 millones de litros de agua en 2017 gracias a las actuaciones desarrolladas en Doñana. Y es que la protección de las fuentes de agua "es un área de actuación prioritaria dentro de la estrategia de sostenibilidad de la cervecera".

Este compromiso se hace realidad a través de Every Drop (Cada gota cuenta), un programa global de gestión integral del agua que, entre otras iniciativas, promueve proyectos de compensación hídrica y una mayor eficiencia y ahorro en el consumo de agua de sus centros de producción. Estas medidas permitirán a la cervecera en España alcanzar un balance hídrico neutro o positivo en 2020, es decir, restituir a su origen toda el agua que consume en el proceso de elaboración de sus cervezas.

Así lo confirman los primeros resultados de los proyectos de compensación hídrica desarrollados por la compañía en las cuencas de los ríos que nutren de agua a sus cuatro fábricas: la del Guadalquivir con Doñana (Sevilla) y Olivo (Jaén), la del Júcar con Cañaveral (Valencia) y la del Jarama en Madrid.

Gracias a sus programas específicos, la cervecera ha ahorrado en la última década reducir el 28,5% la huella hídrica

A las cifras antes citadas se suman los progresos del programa de eficiencia y ahorro de agua implementado en sus centros de producción, uno de los principales orígenes de la huella hídrica de la compañía. Con ellos, ha alcanzado una reducción del 28,5% en la última década.

MÚLTIPLES PROYECTOS

Con una inversión superior a los 300.000 euros, el Proyecto Doñana ha permitido la restauración ecológica de los humedales de las lagunas de La Dehesa de Abajo, Las Pardillas y San Lázaro, además de la creación de la Laguna del Lince en el degradado espacio del Barrero del Arrayán. Las actuaciones, que están a punto de finalizar, han permitido mejorar el hábitat natural y propiciar la presencia de especies en peligro de extinción como el lince y numerosas aves rapaces.

Así  se encontraba un paraje de Donaña antes de la actuación del programa de Heineken
Así se encontraba un paraje de Donaña antes de la actuación del programa de Heineken / Heineken

El Proyecto Olivo, puesto en marcha también en 2016 junto con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), contempla cuatro años de investigación e implementación de cultivos integrados de cebada en plantaciones de olivos con suelos degradados. Para hacerlo posible, Heineken España invierte cerca de 200.000 euros en ensayos en campos de Granada y Jaén, que han demostrado que estos cultivos mixtos contribuyen a reducir la erosión y a mejorar el balance hídrico del suelo. El programa pretende ahorrar cerca de 700 millones de litros de agua al año y representa una importante innovación para la economía local, fomentando un desarrollo integral de la agricultura sostenible.

Asimismo, en septiembre de 2017, la cervecera inició el Proyecto Cañaveral, en colaboración con la Generalitat Valenciana. Con una inversión de más de 250.000 euros, las actuaciones previstas tienen como objetivo devolver al medio 348 millones de litros de agua mediante la restauración ecológica y la rehabilitación hídrica de uno de los principales afluentes de la Albufera de Valencia, una zona con gran valor ecológico que fue reconocida como Espacio Natural Protegido hace más de 30 años. Pretende, asimismo, mejorar el medio natural y contribuir a la recuperación de zonas rurales en la región.

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