Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

¿A qué lugares España aún no exporta sus vinos?

Aunque está presente en 189 países, aún hay 11 mercados, eso sí, casi todos pequeños, que podrían dar juego al sector.

Redacción

08 de enero 2017 - 12:26

España está muy presente con sus vinos en casi todo el mundo
España está muy presente con sus vinos en casi todo el mundo

Los vinos españoles se encuentran presentes prácticamente en todo el mundo. De hecho, España ha exportado este producto a 189 países a lo largo de 2016. Nuestros competidores más directos, Francia e Italia lo han hecho a 198 y 180, respectivamente. Pero, ¿existe algún mercado con posibilidades que estén sabiendo aprovechar otros y donde nuestro país aún no esté?

Según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) la respuesta es “pocos” y “de escasa relevancia económica”, aunque bien es verdad que quizás en alguno de ellos puede surgir un negocio para cualquiera de las bodegas españolas.

En datos interanuales a octubre para Francia y España o septiembre para Italia, se observa que quien más distribuye sus vinos es nuestro vecino galo. Lleva exportados 8.181 millones de euros a 198 destinos diferentes. El segundo mayor exportador mundial en términos de valor es Italia (ha facturado 5.521 millones de euros, pero concentrados en 180 países y con mayor presencia en la Unión Europea). España es el tercer mayor exportador mundial. Alcanza los 2.633 millones de euros, distribuidos en 189 mercados, nueve más que Italia, pero nueve menos que Francia.

Ahora bien, ¿a qué países han vendido Francia e Italia en el último año en los que España no esté presente? El OeMv recopila once: Botswana, Djibuti, Groenlandia, Islas Walis y Futuna, Malawi, Isla Montserrat, Papúa Nueva Guinea, San Pedro y Miquelón, Swazilandia, Tajikistán y Uzbekistán.

Como se comprueba, mercados todos relativamente pequeños, salvo San Pedro y Miquelón y Uzbekistán, muchos de ellos pequeñas islas y donde ni el consumo es elevado ni la distribución sencilla. “Ello no impide que pueda haber interesantes oportunidades para alguna empresa”, señala este organismo.

Por el contrario, no se descubre en las estadísticas oficiales de los países implicados ningún destino al que venda España y, sin embargo, no vendan nuestros vecinos y principales competidores europeos. Las únicas excepciones son: Islas Malvinas, donde España ha vendido 1.592 euros en vino en 2016 y Tonga, donde hemos vendido 2.810 euros.

En realidad, en número de destinos potenciales, los vinos españoles están ya en prácticamente todos los mercados mundiales gracias a una distribución que se va acercando a la de otros países con muchos más años de presencia masiva en el mercado mundial de vinos.

stats