Mercadona y Lidl han impulsado las marcas de fabricante (MDF) en el segmento de bebidas desde principios del pasado mes de mayo, según un análisis de Algori, que ofrece datos hasta el pasado 26 de octubre.
Por su parte, Carrefour contribuye en positivo las últimas diez semanas, al igual que el resto del retail, como se observa en el gráfico que abre esta noticia.
Todo ello, se enmarca en un escenario en el que la marca de distribuidor (MDD) ha comenzado a desacelerar su avance desde los máximos alcanzados en 2024 al tiemnpo que las MDF han recuperado protagonismo en la segunda mitad del año y ya contribuyen más al crecimiento en volumen del sector que la MDD.
Mercadona cuenta en sus lineales con unas 8.000 referencias, y ofrece productos de marca propia Hacendado, Deliplus o Bosque Verde. La enseña que preside Juan Roig tiene el 27,3% de cuota de mercado en España.
Por su parte, en Lidl la marca propia representa el 82% de las ventas de la cadena, que se precia de gestionar un surtido reducido de entre 2.000 y 3.000 referencias de alta rotación. En los últimos años, la compañía de origen alemán ha incrementado la cuota de productos sostenibles y prémium y, recientemente, se ha abierto a dar espacio a las acciones en el punto de venta de los fabricantes.