Postobón, el gigante de bebidas colombiano dueño de marcas como la gaseosa Colombiana o Lux, emblemáticas para su país como lo puede ser La Casera en España, está a punto de dejar de ser colombiana.
El grupo guatemalteco Central America Bottling Corporation (CBC) ha logrado cerrar la financiación para adquirir la compañía, en un movimiento que supone el adiós del Grupo Ardila Lülle a uno de sus principales activos.
La operación, que llevaba gestándose más de un año según el medio especializado Halcones y Palomas, supone un giro importante en el sector de bebidas de Latinoamérica. Aunque se especuló durante meses con la posibilidad de que la chilena Compañía Cervecerías Unidas (CCU) —socia de Postobón en la Central Cervecera de Colombia— pudiera asumir el control, finalmente ha sido CBC quien ha logrado hacerse con la compra.
Fuentes del sector explican al medio El Colombiano que el vínculo de CCU con el gigante cervecero Heineken, especializado en cerveza y sin interés en el segmento de gaseosas, habría limitado sus ambiciones en la operación.
Un grupo de 600 millones de euros
Aunque ninguna de las partes ha confirmado oficialmente el importe de la transacción, el patrimonio conjunto de Postobón, Colombiana y Lux está valorado en cerca de 600 millones de euros, una cifra que da cuenta del peso económico y simbólico de la empresa, fundada en 1904 y con más de un siglo de historia en el país.
CBC, fundada en 1885 en Ciudad de Guatemala y dedicada desde entonces al sector de bebidas, es hoy un grupo multinacional con operaciones en 16 países.
Es el embotellador oficial de Pepsico desde 1942, y en el último ejercicio sus ventas crecieron un 12%.
La compañía cuenta con un amplio portfolio de bebidas y exporta a más de 35 países. Según el último ranking de Forbes, CBC figura entre las 50 empresas más importantes de Centroamérica. Y, más allá de su amplia presencia en la región, ha extendido sus operaciones a mercados como Reino Unido, Canadá y España.
La adquisición de Postobón no solo representa un importante salto estratégico para CBC, sino también un movimiento con implicaciones profundas para el mercado colombiano de bebidas.