Trendrinks | Coag pide al Gobierno que vigile el precio de la venta de uva a las bodegas

La coordinadora solicita que se establezca un programa de control específico para el sector vitivinícola para verificar que no se destruye valor en la cadena.

Imagen de un viñedo
Imagen de un viñedo

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) ha pedido este jueves a la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica), que vigile el precio al que compran la uva las bodegas y ha recordado a los viticultores, coincidiendo con el inicio de la vendimia en varias comunidades autónomas, que el precio de las uvas entregadas a las bodegas debe cubrir los costes de producción.

"Con la situación tan especial de esta campaña por la Covid que está suponiendo mayores dificultades para los viticultores y un incremento de costes de producción debido al incremento del salario mínimo y a los efectos de la pandemia, a lo que hay que añadir la limitación de los rendimientos máximos para uvas con destino a vinificación, no es admisible que las tablillas de las bodegas puedan presentar precios inferiores a los de la campaña pasada, que ya fueron de por sí muy bajos y que por supuesto deben cubrir los costes de producción", ha afirmado Joaquín Vizcaíno, responsable del sector vitivinícola de Coag.

La organización agraria demanda a la Aica que extreme la vigilancia en el cumplimiento de la legalidad de los contratos de la uva en esta campaña y sancione a los operadores que incumplan. Para ello, solicita que se establezca un programa de control específico para el sector vitivinícola para verificar que no se destruye valor en la cadena.

La proliferación de fenómenos meteorológicos extremos en todas las zonas productoras, junto a un verano extremadamente seco, han mermado una cosecha que se esperaba muy abundante y que previsiblemente se va a quedar en torno a la media de las últimas cinco campañas, pero aun así se han dado unas condiciones idóneas para la producción sea de buena calidad.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña