¿Cómo mejorar la entrega al cliente? Click & collect, fixed date, next day, buy and collect y otras fórmulas
Asda ya cuenta con su servicio tipo 'click & collect', ¿pero es esa la tendencia de futuro en la entrega o retirada del producto por parte de los clientes? ¿Qué es lo que reclaman y reclamarán los consumidores en el futuro? Piden tener diferentes opciones de entrega cuando hacen la compra online, ya que no es descabellado pensar que tenemos menos del 20% de posibilidades de que el cliente acabe comprando si al efectuar la compra, las opciones de entrega no le satisfacen.
Cada vez se demandará más la reposición del producto en sus hogares, es decir, que el stock del producto en casa sea controlado por el distribuidor. Parece cosa de ciencia ficción, pero también lo parecía cuando se comenzó a hablar del stock en consignación o de los pedidos de reposición directa por parte del proveedor.
¿Qué demandan los clientes para comprar ahora online?
1. Tener diferentes opciones de entrega. Habitualmente las grandes cadenas de distribución ofrecen entrega dentro de una franja horaria en un plazo estándar de 2 a 5 días, pero ¿es eso suficiente?
2. Adecuar el embalaje para una correcta recepción y mantenimiento de la calidad del producto como si se hubiese comprado en la tienda.
3. Una retirada rápida del producto defectuoso o no deseado, con el cambio apropiado, en el caso de que lo solicite el cliente.
4. Ofertas adecuadas, sobre todo en precio. Descuentos para próximas compras o cadena de puntos canjeables por productos, servicios o reducción económica en la siguiente compra.
5. Aplicaciones para dispositivos móviles (smartphones, ewatch, etc) con creativas ideas que aseguren una compra virtual como si estuviésemos andando por una tienda física o, mejor aún. como si creásemos nuestra tienda y la pudiésemos configurar con el portfolio de productos del minorista o distribuidor. Compra, al igual que ha sucedido con la TV, a la carta.
¿Será la compra online la que destierre a la compra física? Muchos expertos interpretan que ocurrirá como con el ebook, que aunque mejora cada año en número de lectores, convive con el papel. En cualquier caso, el futuro nos llevará hacia un mayor contacto con el cliente, a poder responder de forma más rápida a sus demandas y a “meternos” en su casa para hacerle la vida cada vez más cómoda. La satisfacción que ofrecemos al facilitar la vida a los clientes será la clave del éxito.