Jorge Díaz-Cardiel

| Alimentación y Retail exprimen el Metaverso | -

Desarrollar un universo paralelo digital requiere de un ecosistema de creadores y desarrolladores de aplicaciones que dará empleo a cientos de miles de personas en todo el mundo

El metaverso se lanza a la conquista del retail
El metaverso se lanza a la conquista del retail

Alimentación, Bebidas, Restauración, Retail (Comercio, Distribución, tanto alimentaria como de ropa y la especializada), son sectores de actividad empresarial, que se han zambullido de lleno en el Metaverso. Baste nombrar algunas marcas muy conocidas universalmente, para refrendar lo dicho: McDonald’s, Wendy’s, Starbucks, Coca Cola, Zara, H&M, Walmart, Shopify, MediaMarkt, Gucci, Ralph Lauren, Nike, Adidas, son algunos ejemplos de marcas (distribuidores y fabricantes de diversos segmentos del Retail) que, desde el principio, han apostado por el Metaverso.

En India ha surgido Onerare (primer “Foodverse” o primer Metaverso para el sector de Food & Beverage: “We are building the first tokenization layer that celebrates Food in Web3”, me dijo su fundadora hace tres semanas en Los Ángeles, California (estamos construyendo la primera capa de tokenización que celebra la comida en Web3). Restaurantes, chefs famosos, hoteles, etc, se han sumado a la iniciativa mediante Blockchain, usando Crypto y NFT. Y la población general, que puede elegir comida “a la carta” con los ingredientes que quiera, en “Foodverse”.

No es el primer sector (sectores: Alimentación, Bebidas, Retail, Moda y Ropa, Distribución general y especializada) que le viene a uno a la cabeza cuando piensa en el Metaverso. Las grandes empresas de Internet y Tecnologías de la Información, BigTech, parecen las más adecuadas porque, al fin y al cabo, ellas están construyendo el metaverso: Microsoft, Google, Meta, Amazon, Apple. Y, de ellas, destaca Meta (Facebook) por el anuncio de su presidente Mark Zuckerberg, a finales del año pasado, de cambiar la marca de Facebook por la de Meta y dedicar todos sus recursos en centrarse en el desarrollo del Metaverso: tiene 3,5 mil millones de usuarios, que es lo más importante. Como el propio Zuckerberg explicó, el concepto de Metaverso es tan amplio como la vida misma, porque se trata de llevar una doble vida digital a través de un “avatar”.

Desarrollar un universo paralelo digital al físico donde los sectores de actividad se entrelazan y superponen, requiere de un ecosistema de creadores y desarrolladores de aplicaciones que, según “Zuck” dará empleo a cientos de miles de personas en todo el mundo. Según estimaciones del Estudio Advice de Éxito Empresarial, en pocos años, el Metaverso será un negocio que generará 13 billones de dólares o, lo que es lo mismo, todo el PIB de China.

Es tanto el 'ruido' creado en torno al Metaverso que nadie se lo quiere perder

El concepto de universos paralelos digitales no es nuevo. Las compañías tecnológicas llevan décadas trabajando en ello. Y, el cine americano así lo refleja, desde los inicios de la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA): “Acoso” (1994, Michael Douglas y Demi Moore), “Johnny Mnemonic” (Keanu Reeves, 1995); “The Thirteenth Floor” (1999, Roland Emmerich), “Dark City” (1998, Kiefer Sutherland); La cuatrilogía de Matrix (Keanu Reeves 1999-2021); “Source Code” (Jake Gyllenhaal, 2011); Total Recall (Colin Farrell, 2012) y docenas de películas más. Una de las más recientes, dirigida por Steven Spielberg es “Ready Player One”, donde, en palabras del actor protagonista, “la vida es mucho mejor en Oasis -el Metaverso- que la vida física-real”). En cambio, en “Free Guy” (Netflix), el protagonista (Ryan Reynolds) se quiere escapar de su mundo digital cuando se da cuenta de que, en realidad, es personaje de un videojuego.

La conjunción del ocio, el entretenimiento y las tecnologías de la información lleva inevitablemente al negocio de los videojuegos, donde millones de personas ya viven una realidad inmersiva que, según, Zuckerberg, es “nada comparado con lo que se será el metaverso”, para el gaming, DEFI (Decentralized Finance), para socializar, trabajar, o comprar moda y comida. Se entrelazan empresas como BMW, Nissan, Samsung, Microsoft, Google, Meta, Nvidia, Amazon, Apple, Epic Games, Roblox, Polygon, Snap, etc. Aunque las versiones comerciales actuales del Metaverso son bastante pedestres (no así las que hemos visto nosotros en los cuarteles generales de las empresas TIC en EEUU, recientemente, que son versiones muy avanzadas) es tanto el “ruido” creado en torno al Metaverso, que nadie se lo quiere perder. Starbucks crea el suyo propio junto al videojuego Fortnite, de Epic Games. Coca-Cola ha lanzado su última bebida en otra versión de metaverso, al igual que McDonald’s y Wendy’s. Uno de los más desarrollados es el metaverso del retailer más grande del mundo, Walmart, que vende de todo, cuya primera versión del Metaverso se ha centrado en hacer la cesta de la compra, con alimentos de todo tipo: desde vino a congelados.

La moda es un negocio que genera 2,5 trillones de dólares al año. Y los hábitos de los consumidores, especialmente mujeres, han cambiado con la pandemia, los confinamientos y el trabajo en remoto. Es casi lógico que Zara (Inditex) H&M, Walmart, Gucci, Ralph Lauren, Nike y Adidas, entre otros muchos distribuidores y fabricantes, hayan creado sus propios metaversos. A los fabricantes como Nike y Adidas, les permite ir directamente al consumidor. Zara (Inditex) H&M, Walmart, Ikea y MediaMarkt crean metaversos multiplataforma para que pueda haber muchas marcas entre las que elegir. Y, al hablarse de la “experiencia de cliente”, que, en el caso del metaverso, trasciende la omnicanalidad, Advice Strategic Consultants preguntó a una veintena de compañías tecnológicas de Silicon Valley y Seattle “cuánto tiempo estimaban la población general pasaría en el Metaverso” y, directivos de Apple, Amazon, Google, Meta y Microsoft respondieron que, “siete horas de media al día”.

La experiencia de cliente se vincula con entretenimiento, como conciertos de grupos y cantantes famosos en el metaverso y se tiende a crear experiencias personalizadas gracias a BigData.
Cara a la galería, el Metaverso está aún en su infancia. Por contraste, en el “laboratorio” de las empresas tecnológicas, está todo atado y bien atado. Pero habrá que esperar un poco a que la situación económica y geopolítica internacionales se despeje, antes de que mejores versiones del metaverso salgan al mercado: la inflación, la cadena de suministro, escasez de materias primas, la guerra de Ucrania, etc.

De todas formas, haremos un seguimiento de la evolución del Metaverso, de la que aquí y hoy, solamente hemos empezado…

Sobre el autor

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Autor de más de veinte mil de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado más de una veintena de libros, cinco sobre Digitalización. Ha sido director de Intel Corp, Ipsos Public Affairs, Porter Novelli International, Brodeur Worldwide y Shandwick Consultants. Es experto en economía norteamericana y relaciones internacionales.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña