blog Multiverso retail Luis Miguel Espejel

| Flashfood, la aplicación que evita el desperdicio de toneladas de alimentos | -

Flashfood permite a los clientes buscar ofertas exclusivas (de hasta el 50 %) de alimentos que incluyen carnes, frutas, verduras, mariscos, lácteos, charcutería, panadería y bebidas

Desde 2018, la empresa canadiense con sede en Toronto, ha logrado salvar más de 22 millones de toneladas de alimentos del vertedero gracias a su aplicación gratuita, consiguiendo que los consumidores ahorren más de 120 millones de dólares en descuentos de alimentos.

La aplicación se fundó en base a la experiencia personal del CEO de Flashfood, Josh Domingues. Su hermana, que era cocinera, le llamó una noche angustiada y le contó que tenía que tirar comida por un valor de 4.000 dólares, Domingues pensó que era una broma, pero se sorprendió al saber que la comida provenía de un evento atendido por catering y que tirar la comida sobrante era lo normal en esta clase de servicios, pues el cliente ya había pagado la factura por adelantado.

Después de meses de investigación, Domingues pensó en crear una aplicación que le permitiera comprar alimentos que se acercaban a su fecha de caducidad a un precio con descuento, así nació Flashfood.

LA APP DE AHORRO QUE CONECTA CONSUMIDORES Y SUPERMERCADOS

A través de su app gratuita, disponible en las plataformas iOS y Android, los minoristas asociados usan la aplicación Flashfood para publicar diariamente los artículos disponibles con descuento cuando los alimentos están próximos a caducar. Los compradores hacen su compra a través de la aplicación y luego recogen su pedido en la tienda.

Flashfood permite a los clientes buscar ofertas exclusivas (de hasta el 50 %) de alimentos que incluyen carnes, frutas, verduras, mariscos, lácteos, charcutería, panadería y bebidas.

Una vez que los clientes realizan su pedido en la aplicación, pueden recoger su compra en la "Flashfood Zone”, una zona habilitada dentro del supermercado asociado con Flashfood en la lucha contra el desperdicio de alimentos.

Puesto Flashfood
Puesto Flashfood

Los artículos comprados se almacenan en una cámara frigorífica o en estanterias de almacenamiento dentro de la tienda hasta que los clientes pasan a recoger su pedido.

Una de las ventajas de la aplicación es que el cliente puede ver en la misma app los artículos rebajados de diferentes minoristas, con el consiguiente ahorro de tiempo para el consumidor y poder elegir entre un gran surtido de productos a precios irresistibles.

Otra de la ventajas es que el consumidor puede ganar dinero mientras está usando la aplicación. Al registrarse en la app, el usuario obtiene un "código de referencia" que puede compartir con familiares y amigos. Si la primera compra supera los diez dólares, la app generará una recompensa de cinco dólares para el usuario y aquellos que hayan recibido el código.

LOS MINORISTAS APUESTAN POR FLASHFOOD

Una de las primeras empresas que se asoció con Flashfood fue Loblaw. El minorista más grande de Cánada adoptó hace más de tres años las ventajas de la aplicación gratuita para sus clientes. Loblaw está firmemente comprometido a ayudar a los canadienses y al asociarse con Flashfood, consigue reducir el impacto medioambiental y al mismo tiempo ayudar a los clientes a ahorrar dinero.

Imagen Flashfood
Imagen Flashfood

La semana pasada Loblaw hizo públicos los datos de su asociación con Flashfood desde el 2019, dando como resultado el aprovechamiento de más de 18.000 kilos de alimentos que estaban destinados al vertedero, ayudando a los canadienses a ahorrar más de 100 millones de dolares en descuentos. El logro histórico se debe a la integración del programa de Flashfood en 720 tiendas y franquicias de Loblaw.

En la actualidad, Flashfood se encuentra disponible en más de 1.400 tiendas en Canadá y los EE.UU. Está asociado con 14 cadenas de supermercados, entre las que destacan la anteriormente mencionada Loblaw, The Giant Company, Tops Friendly Markets, Family Fare y Meijer.

MÁS DEL 30% DE LOS ALIMENTOS PRODUCIDOS SE DESPERDICIAN EN EL MUNDO

Para hacer frente al desperdicio de alimentos, la startup destaca por su solución sostenible evitando que 22 toneladas de alimentos acaben en el vertedero, generando más de 43 millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, el equivalente a más de 38.000 vuelos transatlánticos. Las compras realizadas a través de la aplicación de Flashfood alimentaron el equivalente a un estadio deportivo completo, lleno de aficionados, durante más de tres meses.

Flashfood tiene previsto expandir su presencia en nuevos supermercados y al mismo tiempo está invirtiendo en tecnología para hacer que los pagos en la app sean accesible para mayor número de consumidores, actualmente aceptan como medios de pago: Visa, MasterCard, Discover y AMEX.

Sin duda alguna, Flashfood es una app diferente a otras apps que salvan comida del desperdicio. Ayuda a los establecimientos asociados a reducir el desperdicio alimentario, sirve de apoyo a los consumidores que visitando una única aplicación pueden comprar en distintos supermercados, a la vez que lucha contra el cambio climático reduciendo el impacto en el medio ambiente.

Sobre el autor

Este blog aborda temas sobre innovación, tecnología, sostenibilidad y experiencia de compra en el ámbito del retail de alimentación y el gran consumo.

Profesional del gran consumo desde hace más de tres décadas, en constante evolución y aprendizaje, apasionado de la innovación y la tecnología aplicada al retail.

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