blog Multiverso retail Luis Miguel Espejel

| Innovación, sostenibilidad y conveniencia en 50 metros: Tegut Teo, la tienda de autoservicio más pequeña de Alemania | -

Lo primero que llama la atención es su diseño exterior; toda su estructura es de madera, con dos grandes ventanales redondos en los extremos que permiten la entrada de luz natural

A finales de 2020 la cadena alemana de supermercados Tegut puso en marcha este concepto de tienda de conveniencia 24/7 sin empleados, con el firme propósito de abrir cientos de ellas por todo el país.

El objetivo es recuperar la relevancia social y el servicio ofrecido por las tiendas de ultramarinos de antaño pero adaptándolas a los nuevos desafíos de digitalización y sostenibilidad, todo ello sin perder la esencia de punto de encuentro donde poder socializar.

Lo primero que llama la atención es su diseño exterior; toda su estructura es de madera, con dos grandes ventanales redondos en los extremos que permiten la entrada de luz natural, y un jardín en su techo lleno de flores y plantas pensado en cuidar la biodiversidad con el entorno.

Para poder acceder a la tienda existen dos posibilidades: descargar su aplicación en el smartphone y escanear un código QR en el control de acceso o acceder mediante la lectura de una tarjeta de crédito.

Una vez dentro hay un surtido de 950 referencias que cubren las necesidades más básicas: leche y queso, embutidos y carnes, frutas y verduras, productos refrigerados y congelados, pastas, harinas, especias, bebidas, confitería, ensaladas y snacks, así como artículos de droguería e higiene personal.

Dentro hay un surtido de 950 referencias que cubren las necesidades más básicas
Dentro hay un surtido de 950 referencias que cubren las necesidades más básicas

La optimización del espacio es absoluta. Está todo diseñado para poder hacer la compra con total comodidad en sus 50 metros cuadrados. Para aprovechar mejor el espacio no han incluido ningún mural frigorífico para productos refrigerados, estos artículos se encuentran en otro espacio de la tienda separados con una puerta de cristal, toda la estancia se mantiene refrigerada dando lugar a que los productos estén colocados en estanterías, pudiendo albergar más número de referencias en muy pocos metros.

Si el cliente decide descargar la aplicación, bastará con ir escaneando los artículos con el smartphone y el pago será cargado en su cuenta automáticamente a la salida. Si por el contrario optó por acceder con tarjeta de crédito, el cliente debe registrar los productos en un terminal para su posterior pago.

VOCACIÓN DE SERVICIO

Tegut Teo no solo tiene alimentos y productos de primera necesidad, dispone también de muchos extras en su exterior para dar un servicio completo a los clientes: asientos donde poder descansar, un taller de reparación de bicicletas, algunos de los cuales están equipados con una estación de carga de bicicletas eléctricas, una pequeña biblioteca donde poder intercambiar libros, un área de descanso para perros e incluso 'lockers' de DHL donde poder enviar y recibir paquetes.

Incluye extras en su exterior para dar un servicio completo a los clientes, como un locker de DHL
Incluye extras en su exterior para dar un servicio completo a los clientes, como un locker de DHL

PREMIO A LA INNOVACIÓN EN RETAIL 2020 Y Premio ALEMÁN A LA SOSTENIBILIDAD EN 2022

El concepto de tienda, creado por el estudio de diseño Design for Human Nature, ha sido galardonado con distintos premios: Premio a la Innovación en retail 2020 y Premio alemán a la Sostenibilidad en 2022. El premio se otorga a empresas que son particularmente exitosas en enfrentar desafíos ecológicos y sociales con sus productos y servicios, y que utilizan la sostenibilidad como una oportunidad económica.

Este concepto de conveniencia está teniendo una gran aceptación, sobre todo en zonas rurales, donde por número de habitantes no sería viable un establecimiento de mayor tamaño. Tegut Teo se está implantando en poblaciones a partir de 1.500 habitantes dando servicio y llevando calidad e innovación a pequeñas localidades.

El formato de tienda cada vez es más popular y son muchos los minoristas que están optando por este nuevo concepto de negocio, el cual tiene un nicho de mercado amplio todavía sin explotar, ya sea en localidades sin mucha población, espacios de mucho tránsito o zonas industriales y de oficinas donde no hay un supermercado cerca.

Sobre el autor

Este blog aborda temas sobre innovación, tecnología, sostenibilidad y experiencia de compra en el ámbito del retail de alimentación y el gran consumo.

Profesional del gran consumo desde hace más de tres décadas, en constante evolución y aprendizaje, apasionado de la innovación y la tecnología aplicada al retail.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña