blog Multiverso retail Luis Miguel Espejel

| Micael: eficiencia, sostenibilidad e innovación en el consumo a granel | -

Este distribuidor automático de productos a granel ejemplifica cómo la tecnología puede emplearse para desarrollar soluciones que no solo mejoran la vida diaria, sino que también contribuyen a preservar nuestro planeta. Análisis de Luis Miguel Espejel.

En el sector de la distribución y venta de alimentos, la sostenibilidad y la eficiencia son cada vez más importantes para los consumidores.  

Sysalp, una start-up francesa con sede en Grenoble ha unido estas dos premisas en su última gran innovación, Micael. Un distribuidor automático diseñado para revolucionar la forma en que consumimos productos a granel. 

Micael en un supermercado.
Micael en un supermercado.

Micael, cuyo nombre es un acrónimo de "Mieux Consommer Autrement Et Local" (Consumir Mejor, Diferente y Local), es más que una simple máquina. Es el claro ejemplo de la digitalización e innovación al servicio de la experiencia del cliente y la gestión óptima de los productos a granel.  

Con una estructura que recuerda a una máquina vending, Micael se distingue por ser un distribuidor automático completo. Equipado con diez silos, una balanza móvil y dos motores que gestionan tanto el desplazamiento de la balanza como la apertura automática de las tolvas, este distribuidor promete una conservación óptima del producto y una garantía de higiene y seguridad inigualables. 

La interacción con Micael es intuitiva y accesible. Lo primero que encuentran los clientes es una pantalla táctil con una interfaz de usuario sencilla que les permite navegar por la oferta y realizar pedidos.  

Micael en un supermercado.
Micael en un supermercado.

El sistema permite al usuario elegir la cantidad exacta de producto que desean, ya sea por precio o, de manera más innovadora, por número de porciones. Por ejemplo seleccionar suficiente producto para una receta de arroz para cuatro personas con tan solo tocar un botón. 

Sysalp no solamente piensa en la comodidad del cliente, sino también en el impacto ambiental. El distribuidor solo acepta envases de plástico proporcionados por el fabricante de envases reutilizables Vrabox a un precio de 2 euros, fomentando así la reutilización y la reducción de residuos.  

En un futuro próximo, Sysalp planea adaptar Micael para aceptar una variedad de envases reutilizables que los consumidores puedan llevar, como tarros de mermelada o frascos de conservas.   

Para los retailers, Micael representa una solución sin complicaciones. Los contenedores de producto se entregan a las tiendas ya llenos, eliminando la necesidad de manipulación de productos en el punto de venta y asegurando una trazabilidad completa en asociación con Packtic, empresa líder en desarrollo y gestión de secciones a granel en Francia.  

Cada etiqueta impresa por el distribuidor incluye un código QR que ofrece información detallada sobre el producto. 

Sysalp no busca competir con los operadores tradicionales del mercado de productos orgánicos a granel, sino democratizar el consumo a granel de productos convencionales como especias, pastas, arroces y legumbres

El modelo económico de Sysalp se basa en tres pilares: 

  • Venta o alquiler de las máquinas Micael.  
  • Mantenimiento.  
  • Supervisión remota de los distribuidores automáticos mediante una tarifa anual y el ciclo de reutilización de los contenedores. 

En la actualidad, Micael se encuentran en fase piloto en tres grandes minoristas como E. Leclerc Échirolles, Intermarché Touvet y Super U en Cognin, todos en la zona de Grenoble.  

Micael ejemplifica brillantemente cómo la tecnología puede emplearse para desarrollar soluciones que no solo mejoran la vida diaria, sino que también contribuyen a preservar nuestro planeta. Su enfoque demuestra cómo la innovación y la sostenibilidad pueden converger, brindando así un futuro más prometedor para todos. 

Sobre el autor

Este blog aborda temas sobre innovación, tecnología, sostenibilidad y experiencia de compra en el ámbito del retail de alimentación y el gran consumo.

Profesional del gran consumo desde hace más de tres décadas, en constante evolución y aprendizaje, apasionado de la innovación y la tecnología aplicada al retail.

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