Mar Calderón

| Las frases de Juan Roig en la presentación de resultados 2018 de Mercadona | -

Las frases de Juan Roig en la presentación de resultados 2018 de Mercadona
Las frases de Juan Roig en la presentación de resultados 2018 de Mercadona

Un año más, Juan Roig realizaba una de sus apariciones públicas más esperadas: la presentación anual de los resultados económicos de Mercadona a los medios de comunicación, a la que acudió como cada año FoodRetail & Shoppers. En la rueda de prensa, como es habitual en él, el presidente de Mercadona nos dejó frases interesantes que merecen la pena destacarse unos días después de la celebración de uno de los encuentros con mayor repercusión del año para el sector. Aquí las tenéis organizadas por temas, junto con algunas reflexiones:

LAS CIFRAS DE 2018

La compañía valenciana de supermercados disparó su beneficio neto el 84% durante el ejercicio 2018. Se dice pronto. Mercadona sigue creciendo a paso de gigante y facturó 24.305 millones de euros con un crecimiento de sus ventas del 6% respecto a 2017. Juan Roig saca pecho por la evolución de la compañía y su apuesta de futuro.

- "Estamos jugando muy fuerte, más fuerte que nunca en nuestra historia”.

- "Ya lo dije el año pasado: Igual que las personas no vivimos solo para comer, tampoco las empresas existimos solo para lograr beneficios. Ahora bien, las personas no podemos vivir sin comer y las empresas no podemos vivir sin beneficios".

- "Estamos orgullosos de pagar impuestos, pero los que tocan. Para nosotros, pagar impuestos es igual de bueno que dejar de fumar". Eso sí, Roig puntualiza que "pagar impuestos es bueno, pero si los bajan pues mejor que si los suben, claro".

-"Estamos midiendo nuestros resultados en base al esfuerzo y no tanto por numeritos (en referencia al beneficio económico). Hay que hacer todo lo que haga falta por este modelo de calidad total por el que queremos apostar".

- "Estábamos obsesionados con ganar dinero. Hemos cambiado y hemos decidido pensar en el cliente y no tanto en ganar dinero y nos ha salido un año espectacular. Habernos preocupado más por el cliente es lo que nos ha hecho aumentar tanto el beneficio". 

-"Hay que tomar decisiones valientes, aunque sean impopulares y molestas. Esto lo dijo una vez Alfredo Pérez Rubalcaba y yo cojo frases que me inspiran. Por ejemplo, hemos cambiado el vestuario de los trabajadores, que llevaba 15 años sin cambiarse. Son muy bonitos pero la decisión cuesta 19 millones que se dejan de ganar... Pero claro, haciendo eso te quedas obsoleto. Hemos decidido cambiarlos y los trabajadores están muy contentos".

LOS PLANES DE FUTURO

La cadena de supermercados comienza a hacerse fuerte en Portugal y apuesta por continuar con su expansión por otros países europeos. En el mercado interior, Juan Roig descarta iniciar aventuras desconocidas con la compra de otras cadenas de distribución.

-"No nos interesa a comprar Dia. Es una empresa muy diferente a la nuestra. Zapatero a tus zapatos, nosotros somos otro tipo de empresa".

- "Mercadona va muy bien pero va a ir aún mejor, sobre todo en Portugal". "En Portugal somos una empresa portuguesa: con origen en España y sede central en Valencia a mucha honra, pero portuguesa al 100%. Estamos muy orgullosos de poner nuestra bandera en Portugal".

- Juan Roig dejó caer que el siguiente paso en la internacionalización podría ser Italia: "Empieza por I, o sea que...", aunque varias preguntas después matizó en tono de broma: "Yo solo he dicho I, la I de internacional". También habló de expansión en "mancha de aceite", por lo que el próximo objetivo de la compañía también podría ser Francia.

-"En 2019 no vamos a frenar nuestras decisiones ni las oportunidades que nos surjan por el camino por el beneficio a corto plazo".

EL 'LISTO PARA COMER', LA EXTENSIÓN DEL ECOMMERCE Y EL PROVEEDOR 'TOTALER'

Durante la presentación de resultados, el presidente de Mercadona detalló sus planes para la nueva sección 'Listo para comer', que crecerá de forma exponencial en 2019 hasta implantarse en 250 supermercados más de la cadena. Mercadona invertirá 120 millones de euros para adaptar las tiendas a este nuevo formato. 

También destaca su apuesta por las llamadas 'colmenas' (almacenes para la venta de productos online). Juan Roig ha anunciado que la segunda -ya existe una en Valencia- abrirá en Barcelona el próximo 12 de junio. Tras la ciudad condal será el turno de Madrid en 2020 y de grandes ciudades como Bilbao, Zaragoza, Málaga o Sevilla. El presidente de Mercadona se ha mostrado muy satisfecho de su nuevo modelo de compra online y apuesta por extenderlo por todo el país.

Y, por supuesto, sus productos. La apuesta por la calidad es una de las obsesiones de Roig:

  • ALIMENTACIÓN Y CALIDAD:

- "En calidad nos faltaba por mejorar y toda la empresa está focalizada en eso. Estamos mejorando y, cuando lo hacemos, el cliente nos lo reconoce".

- "Muchos clientes decían que, `para el precio que tiene el producto de Mercadona, la calidad no está mal´. Pero yo quiero que la sensación sea que tenemos una alta calidad a un precio muy bueno".

- "El objetivo de Mercadona desde sus inicios ha sido llenar la tripa del cliente. Igual que el cliente nos pidió productos frescos y respeto al medio ambiente, ahora está pidiendo productos que estén más cerca de la boca y a esto le hemos llamado `Listo para comer´".

- "La cocina del siglo XX a mitad del siglo XXI no existirá. En los hogares se calentarán los platos y solo se cocinarán platos como las paellas por hobby".

- "Tenemos 35 platos en la sección `Listo para comer´y vamos a poner esta sección en 250 tiendas y además estamos buscando proveedores que no tenemos para muchos productos que estamos desarrollando o queremos sacar, como caldos, arroces... Hasta ahora, el número 1 en ventas en esta sección es la berenjena rellena".

- En Portugal esa sección se llamará `Pronto a comer´y estará más desarrollada que en España.

  • ECOMMERCE:

- "Creo más en el 'pequeño data' que en el 'big data'. Hay que gestionar mejor la digitalización y tardaremos unos años".

- "El futuro de la venta por internet está por escribir".

- Además, Roig no desaprovechó la ocasión para recalcar que la web de Mercadona "ya no es una mierda". En esa línea, asegura que "las empresas que no se digitalicen, desaparecerán".

- "Nuestra colmena de Valencia es una prueba piloto que empezó a operar en mayo de 2018. Con ella hemos doblado los pedidos y estamos facturando 2,2 millones de euros al mes. Estamos muy contentos con ella. Ya ganarle dinero está más complicado. Estamos en ello y creemos que será así, que lo podemos hacer rentable".

- "La segunda colmena la vamos a abrir en Barcelona el 12 de junio. Vamos a tener colmenas en todas las grandes ciudades. De momento, las seguras son Barcelona en junio y Madrid a finales de 2019 o durante 2020. Las demás llegarán según vayamos firmando y construyéndolas". 

- "Hemos tenido que hacer la web y la app con nuestros propios medios con el equipo de Informática de Mercadona online. Estamos encantados con Mercadona físico y Mercadona online. Todo esto es un gran cambio mental. El cliente nos lo ha demandado y creemos que vamos a tener mucho éxito".

  • PROVEEDOR TOTALER:

- "Fue un error tener un proveedor que fabricaba todos los productos. Con el proveedor totaler, los proveedores son especialistas". "El jefe quiere que le haga el producto un especialista concreto en ese producto".

- "Hemos pasado de gestionar categorías a gestionar productos. Este nuevo sistema es un modelo abierto que crea oportunidades para muchos proveedores. por ejemplo, en cervezas hemos pasado de tener un solo proveedor a tener 8 proveedores + 15 especialistas".

- "A nuestros proveedores les pedimos: primero seguridad alimentaria, después calidad, calidad y calidad, y también servicio, que ganemos dinero todos y que sean socialmente responsables". 

  • INNOVACIÓN:

- "Nosotros no somos distribuidores, sino totalers. Tenemos que parir el producto que el jefe nos demanda y para eso tenemos que investigarlos. Para eso tenemos 19 Centros de Cooinnovación en España y uno en Porto". 

- "Hemos desarrollado 300 productos nuevos en Mercadona y le dedicamos mucho tiempo y recursos a esto. Es muy importante para nosotros. En 2018 invertimos 3 millones de euros en esto.

LA SITUACIÓN POLÍTICA

Como es habitual en estas presentaciones, el empresario no ha eludido hablar de política y ha entrado a valorar la situación que vive nuestro país, donde dentro de apenas un mes estamos convocados a elecciones generales. Juan Roig lanza varios mensajes a los políticos y también a la sociedad española:

- Preguntado sobre la situación económica: "A mi la macroeconomía me la suspendían siempre. Yo aprobaba la micro". "Lo que hay que hacer es crear muchos empresarios, tener buen ambiente en España y cuidar el turismo".

-"La sociedad civil y los empresarios queremos las cosas claras. Pido a los políticos de un lado y del otro que hagan las cosas sin tanto lío. La incertidumbre política no es buena y los políticos tienen que darnos estabilidad".

-''El trabajo de los empresarios es crear riqueza y el de los políticos que nos digan qué va a pasar a cinco o diez años en España, y eso es difícil porque ser político no es una cosa nada fácil. Pero es su trabajo: para eso les elegimos y para eso les pagamos".

-"No va a pasar nada después de las elecciones ni mucho menos. España es un país muy consolidado. Votaremos, nos iremos un poco más a la derecha o un poco más a la izquierda y ya está. Seguiremos tan normal. Es como en el fútbol: unos quieren que gane el Villarreal, otros el Barça y otros el Madrid, pero al final todos admitimos las reglas del juego. Si ganase el Villarreal siempre sería mucho mejor, pero como no es posible pues tienen que ganar otros equipos (bromea). De verdad, no va a pasar nada".

- "Me considero muy español y muy anticentralista. Al arrancar en Portugal en Porto, "yo quería demostrar con hechos que Porto es tan bueno como Lisboa. Portugal es algo más que Lisboa, igual que España es algo más que Madrid. Por supuesto iremos a Lisboa y al resto de Portugal más adelante".


Este año, la anécdota más entrañable de la presentación llegaba cuando, tras anunciar al principio que uno de sus directivos, Aleix Juan, "no ha podido venir porque está pariendo junto con su mujer", en mitad de la misma anunciaba: ¡Sergi ya ha nacido! Me acaba de llegar un mensaje! Enhorabuena!"

Un año más, Juan Roig en estado puro.

Sobre el autor

Directora de FoodRetail

Licenciada en Periodismo y Master en "Dirección de Comunicación en Empresas e Instituciones". Comenzó su carrera en el departamento de Marketing del Real Madrid C.F. y en la sede central de TVE. Trabajó durante cinco años en Grupo Tecnipublicaciones, donde trabajó en la revista ARAL (gran consumo de base alimentaria) y Hostel Service (horeca) y fue directora de la revista Recambios & Accesorios (posventa de automoción). En 2007 participó activamente en la creación de Infocap, donde es socia. Entre otras funciones, dirige el diario digital de alimentación FoodRetail y el anuario de tendencias de bebidas #Trendrinks.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña