Food | El brexit disparará los precios de la alimentación en el Reino Unido

La posible incorporación de aranceles y controles aduaneros junto a la implementación de una nueva normativa podrían suponer un importante incremento de costes para los británicos, problemas de abastecimiento y también mayores dificultades logísticas que podrían repercutir en el precio de productos de alimentación y bebidas.

La alimentación tiembla ante el mes crucial para el brexit
Brexit

La llegada del brexit anticipa un aumento de los precios en alimentación en Reino Unido por su dependencia tanto de sus importaciones y exportaciones con Europa, según se desprende del informe 'Vademecum on Food and Beverage Markets', dirigido por el profesor del IESE Adrián Caldart y la investigadora Júlia Gifra en colaboración con Deloitte.

En concreto, la posible incorporación de aranceles y controles aduaneros junto a la implementación de una nueva normativa podrían suponer un importante incremento de costes para los británicos, problemas de abastecimiento y también mayores dificultades logísticas que podrían repercutir en el precio de productos de alimentación y bebidas.

Además, según recoge Europa Press, afectará tanto a los fabricantes, a la distribución, como al canal 'Horeca'. Así, algunas cadenas de 'fast food', como McDonald's y Kentucky Fried Chicken, ya han advertido de un incremento de los precios y un posible desabastecimiento de alimentos.

A la incertidumbre ante el Brexit se le añade el poco crecimiento de la población de Reino Unido y del PIB, que le penaliza, además de verse perjudicado en un futuro en el caso de que se restablezcan aranceles con los países de la UE, ya que el 58% de sus exportaciones y el 61% de sus importaciones de alimentos y bebidas tienen su destino u origen en Europa.

EE.UU., CHINA Y ALEMANIA, LOS MÁS 'ATRACTIVOS'

Los primeros puestos del índice de atractividad, presentado en el informe, los ocupan Estados Unidos, China y Alemania, que se mantienen en el podio de los países más atractivos para la industria de alimentación y bebidas por tercer año consecutivo.

Estados Unidos lidera la clasificación, pero Europa, en su conjunto, se confirma un año más como la región más atractiva para la industria alimentaria, con cinco países (Alemania, Holanda, Francia, Suiza y Reino Unido) en el 'top 10'.

El informe subraya que esto se debe a la solidez de su marco económico y legal, así como los altos niveles tanto de la renta media disponible como del gasto 'per cápita' en alimentación.

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