Retailers | Brexit: gran preocupación ante la posible escasez de alimentos

Los minoristas del Reino Unido alertan sobre este problema si se hay una salida drástica de la UE y dicen que habrá aumento de precios.

Clienta en un supermercado del Reino Unido
Clienta en un supermercado Co-op del Reino Unido

Las cadenas minoristas del Reino Unido han mostrado su extrema preocupación ante una salida drástica del país de la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo y han pronosticado que se producirá una escasez de alimentos y un incremento de los precios.

Sainsbury’s, Co-op o Lidl, entre otras, han enviado una carta a los diputados en la Cámara de los Comunes apuntando que millones de consumidores podrían verse afectados por una "interrupción significativa" en el suministro tras un Brexit sin acuerdo. En este sentido, recuerdan que estas cadenas están "estrechamente vinculadas" a Europa. "Casi un tercio de los alimentos que comemos en el Reino Unido proviene de la UE", afirman.

Asimismo, avanzan que de cara al próximo mes de marzo, la situación será más grave debido a que la producción del Reino Unido está fuera de temporada: "el 90% de nuestras lechugas, el 80% de nuestros tomates y el 70% de nuestra fruta proviene de la UE en esa época del año", señalan.

RUTAS ALTERNATIVAS

La misiva, redactada por el British Retail Consortium, indica que están tratando de encontrar "rutas alternativas de suministro", pero hay "opciones limitadas y no existen suficientes ferries". "Estamos sumamente preocupados por que nuestros clientes sean los primeros en experimentar las realidades de un Brexit sin acuerdo", sentencia el escrito.

Las cadenas aseguran que, por prudencia, están almacenando buena parte de sus productos pero reconocen ya se está utilizando todo el almacenamiento congelado y refrigerado y les queda muy poco espacio de almacenamiento general.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña