Fabricantes | ¿Cómo afectará el Brexit a nuestras exportaciones?

Reino Unido es el tercer cliente de España en los grupos de hortalizas, frutas y bebidas, sólo por detrás de Alemania y Francia.

Las empresas españolas se preparan para el Brexit
Las empresas españolas se preparan para el Brexit

Las consecuencias del Brexit para la industria alimentaria española aún son imprevisibles. Aunque no hay datos ni previsiones fiables respecto al resultado final de este proceso Fruit Logística ha recopilado los datos y acontecimientos al respecto para presentar el panorama al que se enfrenta este sector.

Lo cierto es que el Reino Unido es "importante" en cuanto a relaciones comerciales con España. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) este país se ha convertido en el tercer cliente de España en los grupos de hortalizas, frutas y bebidas, sólo por detrás de Alemania y Francia.

Casi 2.000 empresas españolas agroalimentarias basaron su economía en la exportaciones al mercado inglés en 2017

En cifras, la suma de las exportaciones de estos productos superaron los 2.284 millones de euros el año pasado. Unos datos que suponen un 1’9% menos que las del año 2016, cuando se rebasaron los 2.328 millones de euros. Por otro lado, 1.987 empresas españolas agroalimentarias vendieron y basaron su economía en la exportaciones al mercado inglés en 2017.

Visto el contexto, de cara a la situación en la que quedarían las exportaciones, los medios de comunicación especializados y las empresas exportadoras solicitaron al Gobierno explicaciones. La Secretaría del Estado argumentó que existen "muchos escenarios posibles para la futura relación". "España trabaja, junto con la Comisión Europea y el resto de estados miembros, para lograr el acuerdo de relación futura más ambicioso posible y que las empresas puedan seguir operando con las mínimas distorsiones posibles en cualquiera de los escenarios, una vez que Reino Unido salga de la UE", añadió.

ACUERDO DE RETIRADA

El pasado 25 de noviembre en la Cumbre Europeo, los grandes líderes pactaron dos líneas de actuación, a falta de ser ratificadas por el Parlamento Británico. En concreto, una de las partes, denominada Acuerdo de Retirada, recoge la promesa de que hasta el 31 de diciembre de 2020 no habría cambios dentro del sector alimentario de ambos países, así que no se impondrían aranceles, ni cuotas, ni controles extraordinarios en las exportaciones de la UE y viceversa, dando seguridad a las operaciones a corto y medio plazo y, por otro lado, tiempo a las empresas para prepararse de cara al cambio en el panorama de las exportaciones de productos frescos a Reino Unido.

De no aprobarse el Acuerdo de Retirada, el panorama económico sería perjudicial para las exportaciones españolas

"Esta propuesta se encuentra en la actualidad a la espera de ser ratificada por el Parlamento Británico. De no aprobarse, el panorama económico sería muy distinto e incluso perjudicial para las exportaciones españolas. El Reino Unido estaría tratado como país OMC imponiéndose cuotas, aranceles, controles, no armonización de las normativas, etc.; algo que saturaría el mercado interior del resto de exportaciones al Reino Unido por parte de otros países miembros", señalan desde Fruit Logística.

Los responsables de esta evento animan a los productores a acudir a la feria entre los días 6 y 8 de febrero de 2019 en Berlín "para aprovechar las oportunidades comerciales tanto con Reino Unido como con el resto de expositores y visitantes de todo el mundo".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña