Francisco Fernández Reguero

| La gran distribución está "a por uvas" | -

La gran distribución está "a por uvas"
La gran distribución está "a por uvas"

La gran distribución está a por uvas, como se dice coloquialmente.(*)

La gran distribución minorista no innova y la mayorista parece que no existe.

La gran distribución minorista española no es la inglesa, que se encuentra continuamente innovando, lanzando propuestas novedosas tanto a nivel de e-commerce como de acciones comerciales encaminadas a que el cliente valorice su oferta de forma diferenciada. Si queréis estar al día de las últimas novedades que ocurren en aquel mercado, os recomiendo que sigáis el blog de Miguel Flavian “Retail in detail” (aquí).

En nuestro mercado, las últimas propuestas novedosas no han venido precisamente de los grandes operadores, sino de los medianos y de los pure players. El primer establecimiento “drive exento” lo abre Bon Preu en Girona con el rótulo de IQUODRIVE (aquí su web) y del que hablé en un artículo anterior (aquí). La primera tienda virtual en una estación de tren en España la abrió Sorli Discau (noticia aquí) y que Imanol Torres desgranó aquí.

Si observáis, ni Mercadona, ni Carrefour, ni Alcampo, ni… están en la vanguardia tecnológica en España. Parece que el uso de las nuevas tecnologías para relacionarse con sus clientes no va con ellos. Y esto desde el campo de la distribución minorista, porque si nos adentramos en la mayorista, el vacío es total a primera vista.

En el sector minorista, en el e-commerce, han tenido que ser pure players como Ulabox, Hiperdirect o tudespensa los que están tirando del carro, después del fracaso de Alice en España (aquí). E incluso los propios comparadores de precio han tenido que nacer de la mano de tecnológicas ajenas al sector de la distribución y no de los grandes operadores, lo que daría transparencia al mercado y ayudaría a posicionar a las enseñas frente a sus clientes (ver artículo anterior aquí).

Pues desde el lado de los operadores mayoristas, de las líneas puras mayoristas y desde los operadores muy centrados en el formato de cash & carry, de los distribuidores locales o nacionales, tampoco se ve reacción. Hace tiempo que estoy fuera del sector, aunque intento estar al día de lo que acontece, pero no conozco aplicaciones de pedidos online de cash & carry ni en Miquel Alimentaçió ni en Covalco ni en Makro, que te valoren tu carro de compra, te ofrezcan servicios o valores añadidos y te ayuden a decidir a quién comprar. Parece que esto es muy fuerte para el sector de la venta a profesionales, donde una peseta (no céntimo de euro) decanta la compra de muchos comerciantes minoristas entre un cash u otro. En definitiva, no hay transparencia de precios, no se pueden hacer comparativas de precios y servicios adicionales sin visitar los establecimientos antes de tomar la decisión de compra. Esto no facilita la vida de tus clientes potenciales. Algunos operadores tienen habilitados accesos online para grabar pedidos y poco más, pero no los conozco como para poder hablaros hoy de ellos.

Así que como viene ocurriendo en el comercio minorista, ante la ausencia de grandes operadores que abran nuevos canales de comunicación con sus clientes, nuevos nichos de mercado, en el comercio al por mayor han sido los nuevos emprendedores desde la base más tecnológica los que se han lanzado con sus aplicaciones al mercado del suministro básicamente del canal horeca, la parte mollar del formato de cash and carry. Os recuerdo que apenas llega al 10% el valor de las compras que la hostelería realiza a los cash & carry (ver artículo anterior aquí).

Estos nuevos emprendedores que han decidido atacar la base de negocio de los cash & carry y cuyo primer objetivo es facilitar el suministro a los hosteleros y facilitarles la vida, están poniendo en marcha plataformas virtuales de suministro. Que yo tenga noticia, porque en algún momento de sus proyectos hablé con sus promotores personalmente, hay 4 plataformas en marcha:

* La primera de la que tuve conocimiento fue la de Hosteneo Tecnologies (aquí), nacida desde la necesidad de facilitar la vida al familiar encargado de los suministros de su negocio de hostelería. El conocimiento del negocio, la experiencia como consultor de Miguel Maquieira y sus asociados tecnológicos están operando el milagro. Pienso que de los cuatro proyectos es el de mayor ambición y complejidad en cuanto al valor asignado a la gestión de los negocios asociados, y que a la larga repercute en la mejora de sus costes de suministro.

* Posteriormente, me reuní con un antiguo compañero de trabajo, emprendedor malagueño, y de corte más comercial que estaba planteándose su desarrollo. Había un problema importante que resolver como era la pasarela de pago. Desconozco la situación actual del proyecto.

* Hace poco tiempo tuve contacto también con Kentia Horeca (aquí), pasarela integral horeca y que está acabando el desarrollo de su cash & carry online. Este proyecto puede ser un buen operador online, cuenta con medios, humanos, tecnológicos y financiación. La plataforma tecnológica se transforma en un intermediario facilitador de la relación entre los fabricantes y distribuidores seleccionados (hay que cuidar bastante la prescripción y su mejora contínua) y sus clientes. Hay mucha labor de campo que realizar, pero están en ello.

* Y por último, un proyecto nacido en Málaga, promovido por Shopping Leeks S.L. Sus promotores provienen de la explotación directa del negocio hostelero, conocen sus problemas reales y qué es importante para ellos.Desde ahí nace su aplicación, su app ya en marcha y que ha sido utilizada por hosteleros de España, EE.UU. y México. La incorporación como inversor y mentor de Diego Ballesteros parece que le augura un gran futuro.


Como se advierte, los hosteleros metidos a promotores online están preocupados por facilitar la vida a sus clientes, conocen la “dureza” de su trabajo como hosteleros y sus largas jornadas de trabajo. Mientras los grandes operadores, se preocupan por vender a los mejores precios, por acercar sus establecimientos físicos a sus clientes, sin transparencia y sin pensar en las necesidades de la base de sus clientes. Estos grandes operadores olvidan que hoy no hay nada más cerca que no salir del negocio, lo imprescindible, ya que los suministros están muy estandarizados incluso en el perecedero. Lo más cercano no es un establecimiento físico, sino una buena aplicación de e-commerce, en la web, en el smartphone o en la tablet.

De ahí, el título: La gran distribución con sus cash & carry y sus líneas tradicionales de distribución, los distribuidores locales y nacionales,... están a por uvas.  

(*) Estar a por uvas: Ignorar completamente una situación o no darse cuenta de algo. http://coloquialmente.com/es/estar_a_por_uvas 

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