blog-paco-borras-frescos Paco Borrás Escribá

| Fruit Logistica y Fruit Attraction, dos ferias con razón de ser en el calendario | -

Paco Borrás, experto en el sector hortofrutícola, a su vuelta de Berlín, con motivo de Fruit Logistica, reflexiona en Food Retail & Service sobre el panorama ferial, donde también destaca la española Fruit Attraction, todo un éxito que celebra Ifema en octubre.

Imagen de archivo de Fruit Logistica 2022
Imagen de archivo de Fruit Logistica 2022

La pandemia nos llegó de golpe y tuvimos que aprender cosas nuevas. Empezamos a comunicarnos mucho por videollamada, webinar y reuniones digitales.

Se llegó a pensar que habíamos abusado de reuniones presenciales que obligaban a muchas personas a realizar largos viajes para asistir a las citas de empresa, a las reuniones de equipos y todo tipo de encuentros en los que se usaban días para encuentros de horas.

Fruit Logistica, en Berlín, sigue siendo la gran feria de mitad de campaña del sector de frutas y hortalizas, pero la española Fruit Attraction ya se ha convertido en el gran punto de encuentro para muchos de los visitantes de la alemana porque les sirve para dar entrada a principios de octubre a la nueva campaña de frutas y hortalizas

Hemos aprendido a usar herramientas que se han quedado y nos permiten una cierta economía de tiempo, y por tanto más tiempo para otras actividades, profesionales o lúdicas. Sin embargo, también hemos comprobado que los medios digitales no aportan la ventaja de los encuentros físicos a la hora de conocer nuevas caras o establecer vínculos de calidad con compañeros, clientes, proveedores y colegas de profesión. Y en ese punto las ferias ocupan un lugar clave.

A lo largo de lo que llevamos de siglo, en las actividades relacionadas con el mundo hortofrutícola, hemos  visto desaparecer, languidecer, aparecer y consolidarse diferentes ferias relacionadas con las frutas y hortalizas, tanto desde el punto de vista comercial, como en tecnología de producción, embalajes, logística o temas relacionadas con la pos cosecha.

Stand de Bollo en Fruit Logistica.
Stand de Bollo en Fruit Logistica.

A nivel europeo, el primer certamen que se consolidó, y ya tiene sus 30 años de historia, fue Fruit Logistica, que interrumpió su ritmo el 2021, celebró fuera de fecha la edición de 2022 y este año ha vuelto a principios de febrero. España ha contado con algunos stands menos, pero, junto a Italia, continúa siendo el país más representado.

A pesar de la caída general del 10% en el número de stands respecto del año previo a la pandemia, la superficie se ha mantenido y la afluencia de visitantes ha sido muy cercana.

Fruit Logistica sigue cumpliendo su función al ser la gran feria de mitad de campaña del sector de frutas y hortalizas a nivel mundial, pero la española Fruit Attraction, que va camino de convertirse en la feria más importante de Ifema Madrid, ya se ha convertido en el gran punto de encuentro para muchos de los visitantes de la alemana, bien con stand o bien de visita, porque les sirve para dar entrada cada año a principios de octubre a la nueva campaña de frutas y hortalizas.

Stand de Anecoop en Fruit Logistica.
Stand de Anecoop en Fruit Logistica.

Por el camino quedó Euroagro en Valencia, las iniciativas de Murcia, Almería, Huelva, Extremadura, etc. Y tuvo que llegar Madrid, que no tiene prácticamente peso en este comercio, pero tenía infraestructura logística para una feria de nivel internacional. Su posición aséptica, respecto al peso político de las autonomías que podían liderar actividades en exportación en frutas y hortalizas, le conferían una pátina de independencia que le ha dado valor a la feria per se. Y al final han salido todos ganando.

Los miedos que tenia Fruit Logistica del crecimiento de Fruit Attraction ya se han disipado, porque las dos tienen su espacio y las fechas se han ajustado perfectamente. En Madrid se da la señal de comienzo de las campañas y en Berlín, 4 meses después, se repasa, se ajustan y se prepara la segunda parte de la campaña.

Es evidente que algunas empresas españolas irán a Berlín solo de visita y el esfuerzo del stand lo reservará para España. Fruit Attraction aún crecerá con  nuevos países y empresas, tanto del Mediterráneo como de América, pero la feria berlinesa continua conservando buena salud y Berlín el atractivo de una ciudad singular.

Brocomole
Brocomole

Por cierto, el broche para España lo ha aportado la subida al pódium de los productos más innovadores del “Brocomole” del grupo Anecoop, que ha obtenido la medalla de bronce después de la votación que concede los premios a los productos más innovadores del año en la feria.

Berlín, 10 febrero de 2023

Paco Borrás

Sobre el autor

Paco Borrás. Licenciado en Físicas que acabó de gerente de la cooperativa agrícola de su pueblo, Carlet, para luego estar 40 años en Anecoop de Director Comercial y Subdirector General. Hoy es consultor senior en temas Agro-alimentarios y asociativos.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña