blog-paco-borras-frescos Paco Borrás Escribá

| ¿Quién puede desbancar a España de su liderazgo citrícola? | -

Artículo del experto en frutas y hortalizas Paco Borrás.

Lidl dispara su apuesta por los cítricos españoles
Por condiciones, España puede reforzar su liderato en la exportación de cítricos.

Desde que a mediados de siglo XIX empezaron las exportaciones de cítricos en el mundo,  España ha sido el líder, perdiendo esa posición solamente  unos pocos años alrededor del periodo de la Guerra Civil española.  Los datos que vamos a analizar son siempre de años naturales, independientemente que  sobre todo en el Hemisferio Norte siempre se habla de campañas de otoño a primavera.

Si analizamos los datos que nos proporciona Faostat podemos ver la cuota española de los últimos 80 años y la imagen es esta.

Fig. Nº 1. Fuente Faostat 2023.
Fig. Nº 1. Fuente Faostat 2023.

En este cuadro podemos observar cuatro períodos:

  1. De 1961 a 1983 la cuota media estaba alrededor del 25%.
  2. De 1984 a 2004 subió al 30%, con un máximo en 1993 de 36,75 %.
  3. De 2005 a 2015 alrededor del 25%.
  4. De 2016 hasta hoy en un 20%

Cifras de los últimos 10 años

Si analizamos las cifras de los primeros 10 países exportadores de cítricos en el último año completo 2022, en términos absolutos y en cuotas sobre la exportación mundial, y observamos la evolución de los últimos 10 años, el cuadro es el siguiente:

Fig Nº 2. Fuente. Trademap, Faostat 2023  y elaboración propia.
Fig Nº 2. Fuente. Trademap, Faostat 2023 y elaboración propia.

Se observa en primer lugar que estos mismos diez países suponen tanto en 2013 como en 2022 el 77% del total de la exportación mundial. Sin embargo hay cambios significativos en el periodo. Los cuatro primeros países no han cambiado de posición, pero España ha bajado algo más de 500.000 Tm, y su cuota ha pasado de un 24,62 a un 20,73 %. Sudáfrica ha crecido cerca de 900.000 Tm y tiene una cuota del 15%.  Turquía y Egipto, los dos países competencia directa de España en el Mediterráneo, juntos pasan de 2.500.000 Tm a 3.600.000 Tm y superan a España.

EEUU pierde el 50% de sus exportaciones, 500.000 Tm, y pasa de representar el 6,41 % al 3,21 % en el cómputo mundial. China retrocede 170.000 Tm y Argentina 120.000 Tm. México crece 280.000 Tm, Marruecos 90.000 Tm y Grecia retrocede 25.000 Tm bajando ligeramente su cuota. 

¿Puede el grupo de cabeza alcanzar a España?

Si miramos ahora que ha pasado en esto últimos años entre los cuatro países que lideran este ranking, el cuadro es el siguiente.

Fig. Nº 3. Fuente Trademap, Faostat 2023 y elaboración propia.
Fig. Nº 3. Fuente Trademap, Faostat 2023 y elaboración propia.

Solo España ha bajado mientras que Sudáfrica, Turquía y Egipto han crecido.

Para llegar a confluir en los próximos años, tendrían que darse dos circunstancias complementarias. Que España bajase mucho o que los otros tres países crecieran mucho.

Los factores que pueden dar un pista de que puede suceder serán las hectáreas actuales y su productividad, la disponibilidad de agua y de terreno para nuevas plantaciones, su clima y por supuesto el mercado potencial. 

Hectáreas y productividad

Basándonos en los datos de Faostat 2023, las hectáreas y productividades por hectárea del año 2021 de estos cuatro países, es la que vemos en el siguiente cuadro. Es clave señalar que estos datos están aportados por cada país y son una estimación de sus Ministerios de Agricultura. Los datos que manejamos de exportación al ser datos de las aduanas son datos más reales.

Fig. Nº 5. Fuente Faostat 2023.
Fig. Nº 4. Fuente Faostat 2023.

Que las productividades medias españolas sean las más bajas solo lo podemos interpretar por el envejecimiento de las plantaciones y el grado de abandono que existe desde principios del actual siglo. Solo en la Comunidad Valenciana se han abandonado 35.000 hectáreas. Pero cuando se contabilizan estas hectáreas como abandonadas, la mayoría han sufrido un periodo de abandono más de una década donde su salud y por consiguiente su productividad se han ido deteriorando. Y la inmensa mayoría de esos abandonos se han producido en el seno de los minifundios valencianos, con parcelas medias de 0,3 Ha.

La baja productividad de Egipto puede estar en el hecho de la cantidad de nuevas plantaciones de los últimos 5 años, la mayoría de las cuales están entrando en producción.

La productividad de Sudáfrica, con plantaciones en grandes fincas y gran capacidad regenerativa es explicable. Los datos de Turquía, muy altos también pero son los datos Fao.

Ventanas climáticas

El clima es el determinante de las posibilidades de plantación de las diferentes variedades y del momento de la cosecha óptima, lo cual viene normalmente reflejado por los meses de exportación.

De acuerdo con los datos que nos ofrece Trademap por meses, la distribución mensual de las exportaciones tiene diferencias significativas entre los cuatro países.

Fig. Nº 6.  Trademap.
Fig. Nº 5.  Trademap.

Egipto es el país con la ventana más corta de exportación, ya que en solo 5 meses, desde diciembre hasta abril, realiza el 91% de sus exportaciones.

Turquía en seis meses, de octubre a abril, el 93% y, de forma similar, Sudáfrica también en seis meses, de mayo a octubre también el 93%.

Mientras que España es el que tiene menos picos y es la más regular necesitando nueve meses, de octubre a junio, para realizar el 93% de sus exportaciones. España tiene mejor calendario, gracias a todas sus condiciones agroclimáticas, que los otros tres países.

El mercado mundial de cítricos

A nivel mundial seguirá creciendo suavemente el consumo de cítricos porque cada año entran nuevos países en consumo. Los pomelos están estabilizados y, de no aparecer alguna gran innovación, no es fácil que repunten. Las naranjas están acusando agotamiento en mercados maduros y solo los nuevos mantendrán un ligero crecimiento. Pero son las mandarinas, los limones y las limas las que están creciendo incluso en mercados maduros

Sin olvidar que no está habiendo programas de promoción en naranjas y mandarinas desde hace varios años.

¿Qué puede pasar en cada país en los próximos años?

Turquía crecerá, pero no mucho, y empezara más o menos pronto a vivir el problema de la falta de rentabilidad del minifundio, que en España está arrastrando desde los últimos años; independientemente del crecimiento de población a la que tiene que alimentar en paralelo a la exportación.

Egipto, crecerá porque tiene desierto y agua en el subsuelo, pero tiene un problema de ventana relativamente corta de exportación, por lo que en ciertos momentos se puede ver desbordada logísticamente para gestionar grandes incrementos de cosecha; amén de ciertas plagas que pueden provocar incidentes en algunos mercados.

Sudáfrica ha paralizado el crecimiento en naranjas y pomelos, apostando por las mandarinas y los limones, pero está en el hemisferio Sur y en verano se comen menos cítricos en el hemisferio Norte.

Y España, con todas las ventajas agroclimáticas a favor, excepto la sequia del Guadalquivir, puede perfectamente recuperar parte del minifundio citrícola abandonado de los últimos años (35.000 hectáreas) en unidades productivas más grandes y eficientes, bien por la iniciativa privada o por planes de la Administración pública como el recientemente publicado, Plan Integral Citrícola de la Comunidad Valenciana.  

La sequia se acabara y España recuperara la cifra de 7.000.000 de toneladas de producción y los 4.000.000 de toneladas de exportación.

Como afirman muchos expertos de muchos países, conocedores de la geografía mundial citrícola, España es el mejor país del mundo para producir cítricos.

Paco Borrás

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña