Ecommerce e Internet | Un experimento pone a prueba a Twitter como plataforma de venta

Una iniciativa mide la capacidad que tienen las marcas para escuchar a los consumidores y usar la red de microblogging para vender.

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Las redes sociales cobran relevancia en la estretagia de ventas de las marcas

Las redes sociales cada vez cobran mayor protagonismo en las estrategias de las empresas, que las utilizan para darse a conocer mejor y vender más. Si alguien tenía dudas, Wunderman, compañía especializada en customer intelligence y marketing interactivo, ha demostrado el potencial que ofrece Twitter como herramienta de ventas para las marcas a través de una curiosa campaña: #CompraunCocheporTwitter.

La prueba no puede ser más reveladora, puesto que ha conseguido que, por primera vez, se compre un coche a través de esta red social, sin utilizar ninguna otra forma de venta tradicional complementaria en el proceso.

Wunderman lanzó un tuit inicial para evitar tener que visitar concesionarios y páginas webs de las marcas de automóviles, si bien puso como regla que todo el proceso de compra se realizara a través de la red de microblogging, ya fuera por mensajes directos o por correo electrónico.

El experimento se desarrolló en tres fases. En la primera, denominada ‘Hagan Juego Señores’, se dio a conocer la necesidad de comprar un coche en Twitter y se recibieron las propuestas por parte de las marcas (Mercedes, Nissan, Volkswagen, Citröen, Mini España, Skoda, Fiat, Jeep, Toyota y Volvo), concesionarios (Antamotor y Quadis), compradores de coches de segunda mano (Canalcar), medios de comunicación (Motorpuntoes) y seguros (MGS_Seguros y Aegonseguros).

En la segunda fase, llamada ‘¿Dónde está la bolita?’, se creó una encuesta para que los miembros de Twitter ayudaran a seleccionar el coche. Y en la tercera, conocida como la ‘Jornada de Reflexión’ se comunicó cuál había sido el coche ganador, que resultó ser un Nissan XTrail.

Según los resultados del experimento, tan solo participaron el 20% de las marcas mencionadas en Twitter como parte de la campaña, de las cuales, únicamente el 40% generó conversación y supo usar correctamente la red de microblogging como una herramienta de ventas, así como otras plataformas digitales como un apoyo para llevar a cabo esta acción.

"Está campaña nos ha servido para saber cuál es la capacidad que tienen las marcas para escuchar a los consumidores y usar Twitter como una plataforma de venta", explica Andrés Narváez, presidente de Wunderman del Sur de Europa y España. Y añade: "Hemos podido comprobar que los soportes, las marcas y los usuarios todavía no han alcanzado un nivel de madurez en el uso de Twitter a pesar de que la red de microblogging ha cumplido diez años con más de 11 millones de usuarios en España". Mensaje para que todas las firmas, incluidas obviamente las relacionadas con el sector del gran consumo, tomen nota.

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