Gastronomic Forum Barcelona se prepara para celebrar su próxima edición, del 3 al 5 de noviembre, en el recinto Montjuic de Fira de Barcelona, en la que grandes empresas, pequeños productores locales y colectivos territoriales debutan para acercar el producto de origen al visitante.
El salón, gran punto de encuentro profesional del sector de la hostelería, la gastronomía y el foodservice, prevé superar las 350 empresas expositoras en una convocatoria donde el producto local tendrá especial protagonismo. Burgos y Navarra, entre otras comunidades y diputaciones, se estrenan este año en la feria con una apuesta por la valorización del producto de origen.
A medio año de su celebración, esta cita tiene ya reservado el 91% del espacio ferial disponible. La oferta expositiva reflejará una representación territorial diversificada, con un aumento de empresas de Cataluña, pero también con mayor espacio destinado a firmas provenientes del resto de España, fundamentalmente de Andalucía, Aragón, Castilla–La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco. La participación internacional también crece con empresas de países como Alemania, Lituania, Irlanda, Portugal, Francia, Chipre e Italia.
Más del 70% de la oferta expositiva estará dedicada a productos gastronómicos y bebidas, mientras que el 17% será de equipamiento y maquinaria. El salón también acogerá servicios y soluciones especializadas en tecnología para la gestión y administración de establecimientos y menaje. En este sentido, tendrá un papel destacado el espacio Isla Digital, liderado por el Cluster Foodservice, que agrupará una veintena de compañías tecnológicas especializadas en software para la gestión y digitalización de establecimientos de restauración relativos al control de pagos, administración, reservas, y gestión del stock, entre otros aspectos.
Entre las empresas e instituciones que ya han confirmado su participación se encuentran nombres como Collverd, Condal Chef, Meritem, Salomon Food, Cominmport, Simonsfood, Cuinats Jotri, Arcon, Encarna Group, Innova Chef, Josper, Valco Iberia, Cafés Pont, Torrent i Fills, Garcimar, Gamba de la Costa, Herpac, Valrhona, Vamos a Comer, Sandro Desii, Incapto, Damm, Caviaroli, Garcia de Pou, Randstech, Mi Brasa, Unox, Makro, Bon Àrea, así como el propio Cluster Foodservice y varias diputaciones provinciales.
SECTORES EN AUGE
El salón apuesta este año por reforzar áreas de gran crecimiento y relevancia en el mercado actual, como la panadería, pastelería, pizza, vinos naturales y el café de especialidad, que incrementarán significativamente su presencia, tanto en la zona expositiva como en el programa de actividades. Esta expansión responde a las nuevas necesidades de la hostelería y de un sector gastronómico cada vez más diverso, innovador y en constante evolución.
Además, el Gastronomic Forum Barcelona será uno de los principales altavoces internacionales de Cataluña que, en 2025, ha sido reconocida como Región Mundial de la Gastronomía (CRMG25). En este sentido, se celebrará, dentro del espacio Forum Lab, el Simposio de Cocina Catalana, donde se compartirán las conclusiones de las actividades realizadas a lo largo del año por CRMG25 y se debatirán los grandes retos de presente y futuro de la gastronomía de esta región.