HIP encara su décima edición con una ambición clara: consolidarse como el gran foro de la hostelería internacional, tanto independiente como organizada, sin dejar de lado las iniciativas del retail en el terreno 'mercaurante'. "Queremos ser el Davos del sector hostelero”, resumió este jueves Manel Bueno Ballesteros, director de Operaciones de Nebext, la empresa organizadora, durante la presentación de la feria en un almuerzo con la prensa en Madrid.
El encuentro, que se celebrará del 16 al 18 de febrero en Ifema Madrid, aspira a superar los 60.000 profesionales, frente a los más de 57.000 asistentes registrados en la última edición. A casi un mes de su celebración, la organización ya ha superado las 1.000 empresas expositoras inscritas, un hito que refuerza la posición de HIP como el principal escaparate del sector horeca en Europa.
Lejos del modelo tradicional de feria comercial, HIP ha evolucionado hacia un formato de alto valor añadido, con un enfoque marcadamente profesional. "Antes se acudía a estas ferias cuando se rompía un horno o una plancha; ahora se viene con la mentalidad de recibir un máster intensivo de tres días", explicó Albert Planas, director general de Nebext. La propuesta se articula en torno a la rentabilidad, la gestión y la atracción de talento, tres de los grandes retos de un sector intensivo en mano de obra —el bien más escaso en nuestros días— y sometido a una fuerte presión de costes.
La feria se estructura en 13 áreas de innovación que cubren toda la cadena de valor de la hostelería, desde vinos y espirituosos, diseño y experiencia de cliente, soluciones para el foodservice o productos premium, hasta segmentos en expansión como el vending (también conocido como unattended), el café, la panadería y el helado. También tendrán presencia las propuestas 'mercaurante' del retail —que han crecido con fuerza desde las últimas ediciones—, reflejo de la creciente hibridación entre la restauración organizada y la distribución.
El congreso abordará cuestiones estratégicas como liderazgo y visión empresarial, nuevos conceptos emergentes, propósito y bienestar, expansión, crecimiento y el impacto de la inteligencia artificial y la tecnología en los modelos de negocio. Un programa que busca situar a HIP como un espacio de reflexión sectorial en un contexto favorable para la hostelería, impulsada por el turismo y el auge de segmentos como el lujo.
"Hoteles, hostelería y turismo en general representan en torno al 13% de la economía española y es uno de los pocos sectores en los que España está en el podio internacional", subrayaron desde la organización. Con ese telón de fondo, HIP quiere dar un salto cualitativo y convertirse en el punto de encuentro donde se debata el futuro de uno de los pilares de la economía nacional.