Internacional | Los alimentos españoles afianzan su presencia en el mercado chino

Aceites, carnes, jamones ibéricos o vinos han multiplicado sus ventas en los últimos años.

Una cuarta parte del mercado chino lo ocupan los vinos españoles
Una cuarta parte del mercado chino lo ocupan los vinos españoles

El interés de China por los alimentos españoles no es nuevo, pero sí es cierto que, en los últimos años, las ventas de muchos de los productos estrella de nuestra gastronomía han encontrado en este mercado asiático, con 1.370 millones de habitantes, un lugar especial.

Las ventas de aceites, carnes, jamones ibéricos o vinos se han multiplicado. Es el caso, espectacular, del aceite de oliva, que ha pasado de las 40 toneladas con las que aterrizó en el país en 1998 a las 19.637 toneladas enviadas entre enero y septiembre de 2015, informa EfeAgro.

No menos llamativo es el caso de los jamones ibéricos, a pesar del elevado precio al que se venden en China, unos 2.000 dólares la pieza (1.845 euros). El ibérico se ha convertido incluso en un regalo estrella para el nuevo año chino que se celebra cada 8 de febrero.

Por su parte, frutas como nectarinas o paraguayas tienen también un gran potencial en este país, según constata la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC). China, además, se mantiene como principal destino de las exportaciones españolas de porcino (principalmente carne congelada y despojos). España quiere ampliar ahora la gama autorizada para las patas, manos, intestinos y estómagos, y que se autoricen también las ventas de jamón curado con hueso, no solo deshuesado como hasta ahora.

Asimismo, una cuarta parte de mercado chino lo ocupan ya los vinos españoles. Con datos a septiembre de 2015, se exportaron vinos por valor de 105 millones de euros, el 35% más interanual. Este país es el principal destino asiático para el producto español, por encima incluso de Japón, que perdió este puesto en 2010-2011.

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