Retailers | Estados Unidos, China y Alemania, los mercados más atractivos para exportar alimentación y bebidas

Europa es el continente que domina la clasificación de países más atractivos con cinco naciones entre las diez primeras.

Estados Unidos, China y Alemania, los mercados más atractivos para exportar alimentación y bebidas
Estados Unidos, China y Alemania, los mercados más atractivos para exportar alimentación y bebidas

Estados Unidos vuelve a liderar como el país más atractivo para la exportación de alimentos y bebidas, según el Índice de Atractividad elaborado por IESE y Deloitte. La razón es que el país encabeza las importaciones de estos productos en el mundo y ocupa posiciones destacadas en PIB per cápita, gasto per cápita en alimentos y bebidas, seguridad jurídica y facilidad para hacer negocios.

A Estados Unidos le sigue China, con 1.370 millones de habitantes y una pujante clase media que el año pasado se incrementó más del 10%, hasta alcanzar 232 millones de hogares.

En conjunto, los ocho primeros mercados mantienen su posición respecto a la edición de 2014. Europa es el continente que domina la clasificación de países más atractivos para exportar alimentos y bebidas, con cinco naciones entre las diez primeras: Alemania (tercera), Reino Unido (quinto); Francia (séptima), Paises Bajos (octava) e Italia (novena).
Asimismo, Asia suma Japón (cuarto) e India (sexta). Y, en América del norte, Canadá se coloca décimo tras escalar un puesto. Entre los veinte primeros, Australia (18) es el único representante de otros continentes. El siguiente en la lista es Emiratos Árabes Unidos (21).

Por categorías de productos, Reino Unido arrebató por primera vez este año el liderazgo en las importaciones de vino a Estados Unidos, líder absoluto en todas las categorías de bebidas en 2014. En cuanto a los alimentos, Alemania es el primer importador en huevos y lácteos; China en grasas y aceites; Japón en carne; y Estados Unidos domina el resto de categorías, por lo que se sitúa como principal importador de alimentos. En pescados destaca el crecimiento del 8% de Estados Unidos, mientras que Japón se desploma el 15%.

El Índice de Atractividad es parte de la tercera edición del Vademecum on Food Beverage Markets 2015, dirigido por el profesor del IESE Jaume Llopis, en colaboración con Deloitte.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña