Marketing y publicidad | Fabrizio Selva, presidente de Sotto Tempo: "Hay un consumidor deseoso de nuevos productos"

El presidente de Sotto Tempo, en una entrevista con FoodRetail & Shoppers, anima a las compañías a continuar con sus planes de desarrollo e innovación a pesar de las adversas circunstancias actuales.

Fabrizio Selva, presidente de Sotto Tempo
Fabrizio Selva, presidente de Sotto Tempo

Son tiempos difíciles para el mundo de la empresa en general. Sin embargo, Fabrizio Selva, presidente de Sotto Tempo lo tiene claro: "Las compañías deben continuar con sus planes de desarrollo e innovación, hay un consumidor deseoso de nuevos productos".

Así lo ha asegurado en una entrevista con FoodRetail & Shoppers en la que nos habla de la importancia de haber seguido adelante en estos tiempos en que la Covid-19 ha sacudido todas las estructuras de los negocios tal y como las conocíamos. Impuso una lupa sobre la calidad del servicio que las compañías ofrecen, sobre la gestión para continuar con sus planes de innovación en productos, con gestiones que deben articular la flexibilidad, la paciencia y la adaptación a los cambios como la clave para salir adelante.

Sotto Tempo es una compañía de marketing y comunicación enfocada, desde hace veinte años, en dar voz a consumidores y usuarios sobre la innovaciones de producto y la calidad en servicio de empresas en España bajo las iniciativas: 'Producto del Año', 'Servicio de Atención al Cliente del Año' y, en asociación estratégica con la consultora WeEQUAL, en pleno Covid-19, ha introducido en el mercado una innovadora iniciativa, acorde a los tiempos actuales, enfocada en la medición de la diversidad e inclusión.

Con este motivo, Fabrizio Selva, nos cuenta cómo es presentar un proyecto en medio de la crisis actual, cuál es su experiencia, cómo está el mercado y qué proyectos siguen en marcha.

FR&S.- Sotto Tempo ha lanzado en medio de la pandemia una nueva iniciativa. Cuéntenos cómo ha sido este proceso y dé que trata el proyecto.

FS.- En julio pasado presentamos, en asociación y con la Consultora WeEQUAL y bajo su metodología, la primera Certificación en Diversidad & Inclusión, centrada en medir cinco tipologías de diversidad: generacional, género, funcional, origen y formación. De esta forma España se convierte en el primer país donde se lanza este proceso de medición holística de la diversidad. Actualmente nos encontramos en etapa de formalización de los acuerdos y la excelente respuesta que está teniendo el proyecto, nos permite comprobar que fue estratégica nuestra decisión.

La determinación de presentarla en medio de la crisis Covid-19 se centró en nuestros valores y mirada positiva frente a la adversidad. Estaba claro que la situación sería de largo plazo, o al menos hasta la vacuna y detenernos no fue una opción. Veníamos trabajando desde hacía más de un año y si bien la coyuntura no es la ideal, se están dando cambios sociales y de contexto en relación a la diversidad, que acompañan nuestro proceso de trabajo.

FR&S.- ¿En qué consiste el proceso de Certificación en Diversidad & Inclusión, que parece clave en un momento donde la temática llega también a los Oscars?

FS.- Es un proceso de tres etapas: auditoría que valora de manera objetiva las cinco principales áreas de la diversidad en la plantilla, diagnóstico que analiza las políticas implementadas en función de los WeEQUAL Diversity KPIs™ y certificación en base a unos ratings que ponderan la madurez de la empresa en términos de Diversidad. Ser diverso e inclusivo es ser actual, dinámico, lo que hoy llega a todos los ámbitos, incluido el cine, pues las películas que se postulen deberán ser diversas e inclusivas.

FR&S.- Sotto Tempo es una compañía con vasta experiencia en el trabajo de certificar y premiar empresas. ¿Qué otros productos desarrollan?

FS.- Sí, somos una compañía presente en España desde hace 20 años donde gestionamos, en exclusiva, los Certámenes 'Elegido Producto del Año' y 'Líderes en Servicio', ambos centrados en dar visibilidad, reconocimiento y valor diferencial a las empresas mediante sus innovaciones y calidad en servicio. En ambos casos creamos un puente entre los productos, los servicios y sus consumidores y usuarios.

FR&S.- ¿En qué consiste el premio 'Líderes en Servicio'? ¿Qué acciones se llevan a cabo?

FS.- 'Líderes en Servicio' es el certamen donde los usuarios eligen a las empresas que ofrecen una mayor calidad de atención al cliente por sector de actividad. Es un certamen que nació en Francia. El distintivo 'Elegido Servicio de Atención al Cliente del Año' tiene como objeto representar un símbolo de calidad que transmite seguridad a la hora de contratar el servicio de una empresa.

Se trata de una competición abierta a todas las compañías que deseen evaluar su nivel del servicio de atención al cliente. Todas las empresas participantes, finalizado el certamen, reciben un informe operativo con los detalles de su evaluación para que tengan oportunidad de revisar, en caso de que sea necesario, donde aplicar la mejora de su atención al cliente, y las empresas que obtengan la mejor valoración de su categoría, podrán utilizar el distintivo “Elegido Servicio de Atención al Cliente del Año” en toda su comunicación durante un año, hasta el próximo certamen.

FR&S.- Y en el caso de 'Elegido Producto del Año', ¿cómo funciona?

FS.- En el caso de 'El Producto del Año' el certamen se denomina 'Gran Premio a la Innovación'. Tiene por objetivo impulsar la innovación en el sector del gran consumo y acercar los productos más novedosos a los consumidores. Es el único certamen donde los consumidores eligen, mediante su voto directo, los productos de consumo más innovadores del año. Se trata del reconocimiento del consumidor al esfuerzo que realizan las marcas, y sus equipos de marketing, en materia de innovación. Acabamos de cerrar la inscripción de este año.

FR&S.- ¿Cómo resultó el proceso en el marco de la situación actual - Covid-19 - que todos estamos transitando?

FS.- Siento un profundo agradecimiento, pues a pesar del contexto global, muchas son las empresas que decidieron, como lo hicimos nosotros, apostar por el futuro y presentar sus innovaciones este año. Al inicio de la pandemia, cerramos el plazo de inscripción del Servicio de Atención al Cliente del Año y ahora, estamos cerrando las del Gran Premio a la Innovación, y comenzamos las inscripciones para la Certificación en Diversidad & Inclusión.

FR&S.- ¿Qué les recomendaría a las empresas que aún tienen dudas, si seguir o no presentando sus innovaciones y dando continuidad a sus planes de marketing?

FS.- Les diría que sigan adelante, que continúen con sus planes de desarrollo e innovación. Que presenten sus innovaciones ya que, hemos comprobado que hay un consumidor deseoso de nuevos productos. La pandemia nos ha desestabilizado y transportado a una 'nueva normalidad' y a la vez, habilitó nuevos estilos de consumo en los que el canal digital crece y continúa en desarrollo con confianza de nuevos sectores de consumidores.

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