Dolor de estómago y problemas digestivos: causas y consejos para el alivio
Noticia remitida
El dolor de estómago es un problema común que puede manifestarse de diferentes maneras. Molestia abdominal, gastritis, gases, inflamación intestinal, diarrea, sensación de hinchazón o cólicos son algunas de ellas. A pesar de ser una queja frecuente, el dolor de estómago y los problemas digestivos pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida, limitando las actividades diarias y afectando al bienestar general de las personas que lo padecen. Entender las causas y conocer las opciones de tratamiento para la gastritis y los gases es fundamental para manejar este problema de manera efectiva.
Y es que esta sensación de malestar, que puede ser aguda o crónica, puede estar relacionada con problemas digestivos, como la dificultad para digerir alimentos, la presencia de gases en el sistema digestivo o la inflamación intestinal. En algunos casos, incluso, el dolor de estómago puede ser un síntoma de una patología subyacente, como la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten o la enfermedad de Crohn.
Posibles causas del dolor de estómago
Como acabamos de ver, el dolor estomacal puede estar provocado por una variedad de factores. Entre las causas más comunes se encuentran la presencia de gases en el sistema digestivo, los propios problemas digestivos que una persona pueda tener, unos hábitos de alimentación inadecuados o el consumo de comida difícil de digerir.
En relación a la primera causa, los gases se pueden acumular debido a la ingesta rápida de alimentos, el consumo de bebidas carbonatadas o el consumo de alimentos que producen gases, como las legumbres y las crucíferas. Los síntomas más comunes en estas situaciones son la distensión y un malestar en el estómago que puede, incluso, llegar a doler. Sin embargo, estos casos son los más leves y pocas veces requieren un tratamiento médico.
Otro motivo común que puede llevar a sufrir dolor en el estómago es el consumo de alimentos difíciles de digerir. Aunque depende de la propia naturaleza de la persona, productos picantes, lácteos (en personas con intolerancia a la lactosa) o los alimentos muy grasos son los más proclives a causar dolor abdominal y otros síntomas digestivos.
Asimismo, realizar un cambio drástico en la dieta también puede ser motivo del origen de dolores estomacales. Estas decisiones, si se hacen de forma abrupta, pueden llegar a alterar la flora intestinal, causando dolor y otros problemas digestivos.
Más complicado lo tienen las personas que padecen problemas digestivos de forma crónica, lo que les pueden impedir mover los gases a través del tracto digestivo de una forma normal. Quienes padecen el síndrome del intestino irritable (SII) o la obstrucción intestinal sí son más proclives a tomar medicación para poder superar el dolor estomacal.
Consejos para aliviar el dolor de estómago
Afortunadamente, existen varios consejos que pueden ayudar a aliviar el dolor de estómago. Si bien es cierto que no siempre funcionan, ayudan a gestionar mejor las molestias en el estómago y, en ocasiones, a prevenir el surgimiento de estos malestares. Algunas de estas recomendaciones son:
Masticar bien los alimentos y comer de manera relajada. Tomarse el tiempo necesario a la hora de comer facilita la digestión y reduce la cantidad de aire ingerido, lo que a su vez disminuye la formación de gases. Es, sin lugar a dudas, una de las mejores formas de prevenir problemas digestivos.
Mantenerse hidratado. Beber agua a lo largo del día ayuda a mantener una buena digestión, ya que el agua descompone los alimentos y facilita el paso de los nutrientes a través del sistema digestivo. Además, previene el estreñimiento, otra causa común de dolor.
Evitar alimentos difíciles de digerir. Optar por una dieta equilibrada rica en frutas, verduras, proteínas magras y granos integrales, evitando los alimentos muy grasos, picantes o procesados mejorará el funcionamiento del aparato digestivo.
Infusiones de plantas medicinales. Jengibre, menta o manzanilla son conocidas por sus propiedades digestivas, ayudando a aliviar el dolor de estómago y otros síntomas digestivos.
Tratamiento medicinal para el dolor
En caso de que los consejos anteriores no sean suficientes, se puede recurrir a un medicamento sin receta. Estos pueden ayudar a aliviar los síntomas relacionados con el dolor de estómago, como la acidez estomacal o la flatulencia. En la actualidad, las farmacias cuentan con varios medicamentos, como los antiácidos, los antiespasmódicos y los suplementos de enzimas digestivas, que alivian de forma rápida y efectiva algunos de estos dólares como los causados en un cólico.
El dolor de estómago e intestinal es un problema común que puede afectar la calidad de vida de las personas que lo padecen. Pero, a pesar de ser generalizado, las personas que lo padecen no tienen por qué sufrirlo de forma continuada. O, por lo menos, tienen la opción de reducir el dolor, e incluso prevenirlo, con buenos hábitos de alimentación.
Masticar bien los alimentos, mantenerse hidratado y evitar alimentos difíciles de digerir son solo algunos de los consejos más sencillos y saludables. En caso de no ser suficiente, siempre tendremos la opción de acudir a la farmacia y preguntar por algún medicamento que nos ayude a superar nuestro dolor de estómago.
Novedades destacadas
También te puede interesar