Remitidas | Grandes tendencias del sector del recambio en España

La venta de recambios online ha crecido en los últimos años y es previsible que siga haciéndolo en el futuro.

Existen tiendas en línea especializadas en piezas para carrocería
Existen tiendas en línea especializadas en piezas para carrocería

La calidad del recambio es el criterio más importante para el taller español a la hora de escoger a su proveedor de recambios, según datos de la consultora Gipa. El segundo valor al que más importancia concede es la rapidez de servicio, muy por encima de otros países del entorno. Así, este criterio se sitúa en segunda posición entre las prioridades de los talleres para escoger recambista, por encima de Italia (tercera posición) y Alemania (quinta). En tercer lugar se sitúa la disponibilidad de las piezas y por último las buenas condiciones comerciales y los descuentos.

Esta rapidez de servicio tan demandada por los talleres españoles se traduce en que los distribuidores de recambios independientes realizan una media de 33 envíos al día (equivalente a un envío cada 15 minutos), con un plazo medio de entrega de 1 hora y 38 minutos si se dispone de la pieza. Así, en nuestro país, los recambistas entregan el 70% de los pedidos a los talleres en menos de una hora, mientras que en Italia por ejemplo este porcentaje es solo del 44%.

Crece la venta online

Los datos de Gipa señalan que el 35% de las tiendas de recambios cuentan con plataforma de venta online a talleres, un ratio que está creciendo cada año. Este porcentaje aún es baja respecto a otros países europeos, pero las previsiones apuntan a que seguirá ganando peso. En cuanto a la venta online B2C (venta a particulares), el 26% de las tiendas cuenta con esta posibilidad.

Otra tendencia que se está desarrollando cada vez más es la venta de recambios a través de plataformas online específicas repuestoscoches24.es para automoción, como esta tienda en línea especializada en piezas para diferentes tipos de carrocería. Dado que el perfil del cliente se ha modificado con los años (tanto el del profesional del taller como el del particular), convirtiéndose cada vez en más digitalizado, las previsiones apuntan que esta modalidad de venta siga creciendo, tal como lo ha hecho en el resto de los segmentos en que está presente.

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