Halal es la certificación para productos y servicios en el mercado islámico
Noticia remitida
El certificado asegura los requisitos definidos y las normas internacionales de organismos oficiales.
La Ley Islámica estipula que los productos agropecuarios y farmacéuticos de consumo humano deben cumplir una serie de requisitos para certificarlos en el mercado. Si serán exportados hacia los países musulmanes es necesario que sean aprobados por la certificación Halal Food & Quality (HFQ). La Agencia Turca de Acreditación Halal (HAK) ha otorgado el reconocimiento a HFQ para que se emitan los certificados en las diversas categorías de productos y servicios. También tiene la acreditación para certificar los procesos por los cuales se elaboran los productos.
La decisión de HAK asegura la amplitud de los servicios europeos en el mercado islámico, ya que se otorga el Certificado Halal directo de Europa. La entidad de Halal Food & Quality está en la facultad de certificar con el sello halal a las empresas de España. Se puede exportar cualquier producto o servicio a los países del mundo árabe, siempre que estén elaborados bajo las normas y estándares preestablecidos de Halal.
¿Qué es Halal Food and Quality?
El Halal Food and Quality es el primer Organismo de Certificación Halal Español y el segundo de Europa que le abre la oportunidad a las empresas españolas, y de Europa, para acceder al mercado árabe. Otorga el Certificado Halal con sello halal reconocido y de confianza para exportar hacia este mercado, por lo que no se presentarían inconvenientes en la compra-venta de los productos y servicios. A su vez, es una garantía de expansión de las empresas y de las ofertas de estos países.
Cabe decir que el HFQ es acreditado tras los resultados de evaluaciones exhaustivas y meticulosas del halal internacional. Así las empresas que exporten al mercado islámico estarán regidas por las normas SMIIC con la posibilidad de un constante crecimiento en el territorio.
El Certificado Halal
El significado de Halal en el Islam hace referencia a todo aquello que sea lícito y esté permitido. Las tradiciones del Profeta Muhammad (descanse en paz), el International Islamic Fiqh Academy y la Organización de Cooperacion Islamica indican que las normas islámicas, según el Corán, solo aceptan lo saludable y lo ético. Por lo tanto, la certificación Halal es una legislación otorgada a productos alimenticios que cumplen con las acciones permitidas de elaboración e ingredientes.
El certificado halal asegura los requisitos definidos y las normas internacionales de organismos oficiales. Promueve la conformidad halal de los productos o servicios para exportarlos a cualquier país musulmán. Asimismo, es un certificado que sirve para vender los productos a los musulmanes que residen en España y representan el 4% de la población total.
¿Cómo es considerado un producto o servicio Halal?
Todos los productos y servicios de las empresas españolas con la intención de ser exportados al mercado musulmán tienen que estar certificados por el Halal Food and Quality. Basándose en la normativa islámica del Corán, las tradiciones de Muhammad y las enseñanzas de los juristas islámicos, es importante que los alimentos y medicamentos estén regulados por el Halal y no sean Haram. Por ejemplo, la carne de cerdo y de jabalí, la sangre y otros son productos Haram que no son aceptados por esta cultura.
El procedimiento para que se obtenga la certificación Halal, es que las empresas no ofrezcan productos o servicios demoniados Haram. Luego de la producción, se realiza una evaluación de los sistemas de producción y calidad a través de auditorías, muestras tomadas en la fábrica y en los productos finales para certificar que es Halal. Incluso se evalúan los diversos procesos referentes a la producción, tales como el despiece, matarifes, materia prima, elaboración, distribución, etc.
Los requisitos para la certificación Halal
Las premisas de los musulmanes es que la vida es sagrada y los seres vivos son una bendición de Alah. En consecuencia, los productos de origen animal tienen un propósito: el de la supervivencia. Por eso la certificación Halal se orienta en estas premisas donde satisface al mercado islámico con los siguientes requisitos:
El producto no debe contener nada que sea considerado Haram, según la ley islámica.
Los alimentos son preparados, elaborados, transportados, distribuidos y almacenados mediante aparatos exentos del Haram o lo ilícito.
Ningún producto Halal puede tener contacto directo con otros alimentos que no cumplan con los requisitos del Halal.
El protocolo estipula que los alimentos Halal son carnes vacunas, ganado caprino, ovino y aviar, pescados y mariscos y otro tipo de carnes. También acepta los lácteos (queso y leche), la margarina y la manteca. Todo certificado bajo la evaluación Halal del origen vegetal, origen animal y vacuno, y materias primas.
El reconocimiento de Halal Food Quality
Las empresas con el certificado halal son reconocidas por el Halal Food Quality y aceptadas por los gobiernos islámicos. El Halal Food Quality se erige por los momentos como una de las empresas certificadoras halal de España reconocidas por el ESMA. Emiten el certificado halal como un protocolo para que los musulmanes dispongan de alternativas saludables para el consumo de alimentos y medicamentos.
El procedimiento Halal es exhaustivo, pero las empresas españolas se expanden a nivel internacional. Y, le brindan la seguridad al mercado islámico de consumir productos saludables, éticos y lícitos.
Novedades destacadas
También te puede interesar