Seguridad y calidad alimentaria, el futuro del sector agroalimentario
Noticia remitida
El sector de la alimentación ha evolucionado enormemente en los últimos años. La legislación sobre seguridad alimentaria ha ido cambiando, adaptándose a los nuevos tiempos. Todos aquellos trabajadores que queramos conseguir empleo como especialistas en seguridad alimentaria, o simplemente convertirnos en mejores profesionales, necesitamos estar al día y actualizarnos de forma constante. Existen una amplia variedad de cursos y estudios sobre el tema, pero uno de los más completos es el Máster en Calidad y Seguridad Alimentaria de INESEM Business School.
Podemos distinguir dos ramas formativas. Por un lado, la seguridad alimentaria, y por otro la calidad alimentaria.
Seguridad alimentaria
El concepto de seguridad alimentaria hace referencia principalmente a la utilización de medios y recursos para asegurar que los alimentos no suponen un riesgo para la salud de quienes los consumen. Pero esta definición ha ido evolucionando con el tiempo, y hoy día incluye aspectos como el acceso a alimentos, autosuficiencia y nutrición, entre otros.
Según recientes estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de los alimentos se propagan más de 200 enfermedades. Esto supone que millones de personas cada año enferman a consecuencia de brotes transmitidos por los alimentos que consumen. Dos de las principales causas de riesgo alimentario son las de origen microbiológico, como la Salmonela, y las de origen químico.
Para reducir al máximo estos focos de propagación de enfermedades, la mayoría de los países adopta medidas y regula el sector con una estricta normativa adaptada a las nuevas formas de producción. Es por ello que los profesionales del sector deben estar debidamente formados y en constante actualización.
Calidad alimentaria
El concepto de calidad alimentaria hace referencia a las propiedades y características de los alimentos. Incluye aspectos como su composición, pureza, origen, naturaleza de los mismos, así como el proceso de producción, almacenamiento, envasado, comercialización, etiquetado y la información sobre el producto destinada al consumidor final. Esta definición pretende ser una herramienta para poder comparar de forma objetiva la calidad de distintos alimentos.
A nivel internacional podríamos hablar de un doble objetivo:
Por un lado, garantizar el acceso de todos a alimentos de calidad, y por otro que el consumidor final tenga acceso a información relativa a esa calidad, así como a una variedad de productos que le permitan elegir con criterio.
Para conseguir ambos fines, al igual que sucede con la seguridad alimentaria, la mayoría de los países elabora normativa específica para regular la información ofrecida al consumidor, de forma que esta sea información objetiva y de calidad. Surge de nuevo la necesidad de los profesionales del sector de formarse y actualizarse de forma constante.
Podríamos concluir diciendo que tanto la seguridad como la calidad alimentaria son aspectos vitales para la salud y la calidad de vida de todo el mundo, siendo necesaria una regulación a nivel mundial. Dicha normativa se va completando y actualizando constantemente haciendo necesaria la figura de especialista en seguridad y calidad alimentaria. El Máster en Seguridad y Calidad Alimentaria del INESEM Business School está claramente un paso por delante del resto.
Novedades destacadas
También te puede interesar