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Diferencias entre carga y descarga de camiones en playas y muelles en la industria y logística

Noticia remitida

Redacción FRS

03 de agosto 2023 - 10:49

Camiones de DHL
Camiones de DHL / DHL

Grandes cantidades de mercancías y suministros llegan y salen de los almacenes, centros de distribución y naves industriales todos los días. La carga y descarga es una de las actividades más críticas en cualquier instalación logística. Consiste en cargar cuidadosamente los bienes y productos en un vehículo, principalmente en un camión, que es la opción predeterminada para mover grandes cantidades de mercancías de un lugar a otro, y descargarlos cuando llegan a su destino.

Esta operación se lleva a cabo utilizando equipos y maquinarias especiales, como grúas, carretillas elevadoras o montacargas para facilitar el manejo de mercancías pesadas o de gran tamaño.

La carga y descarga de camiones puede llevarse a cabo en dos tipos de zonas logísticas clave en almacenes, centros de distribución y naves industriales: el muelle y la playa. La principal diferencia para el conductor que tiene que aparcar el camión en un muelle y en una playa radica en la estructura del lugar. En un muelle, los espacios de aparcamiento están delimitados y designados para el estacionamiento de cada camión. En cambio, la playa es un área más abierta y el conductor puede tener dificultades para aparcar el camión.

Hoy en día, la mayoría de las instalaciones logísticas utilizan topes de rueda para marcar y asegurar la posición del camión en las playas. Además de delimitar y señalizar el punto de aparcamiento del camión, estos topes evitan que los camiones se desplacen accidentalmente durante la carga y descarga de mercancías, proporcionando una referencia visual y física para el conductor al estacionar. En el caso de los muelles, se utilizan topes protectores para muelles de carga, que amortiguan el impacto en la maniobra de estacionamiento del camión.

Veamos sus ventajas, desventajas y otras diferencias en la infraestructura de las instalaciones.

Carga y descarga en muelles

En los muelles, el elemento principal es la rampa, que ajusta la altura entre el vehículo y el suelo del almacén y garantiza un manejo eficiente de las mercancías. Existen diferentes tipos de muelles:

  • Muelle de dientes de sierra: Ideal para espacios limitados al aire libre, permite a los camiones acercarse en ángulo y mejorar la maniobrabilidad.
  • Muelle a ras de suelo: Permite que la entrada quede al ras contra la parte trasera del camión, adecuado para el levantamiento y transporte de objetos grandes y pesados.
  • Muelle abierto: Aunque la mercancía está a la intemperie, permite un fácil acceso y máxima rapidez en la carga y descarga.
  • Muelle cerrado: Protege la mercancía de daños y robos, pero dificulta el acceso y ocupa más espacio de trabajo.

Como hemos comentado anteriormente, los muelles son áreas de carga y descarga más estructuradas y protegidas que las playas, ya que están ubicadas en edificios o instalaciones específicas. Estos muelles ofrecen un espacio cubierto y cerrado donde los camiones se estacionan junto a la plataforma del muelle.

Los productos se manipulan utilizando equipos como montacargas y transpaletas, que entran al camión por medio de una rampa, y se cargan o descargan directamente desde el camión al interior del edificio o viceversa.

Ventajas de la carga y descarga en muelles

  • Dado que los muelles se encuentran dentro de las instalaciones logísticas, ofrecen una mayor protección contra las inclemencias del tiempo, lo que permite una operación más continua.
  • Mayor seguridad para el operador de la carretilla al trabajar en un entorno más controlado y protegido. La seguridad es un aspecto clave cuando se trata de cargar y descargar mercancías, y un muelle permite a los operadores realizar tareas de carga y descarga con un riesgo mínimo.

Desventajas de la carga y descarga en muelles

  • Puede tener limitaciones en el espacio para manejar grandes volúmenes de carga o mercancías de gran tamaño.
  • Requiere una infraestructura más específica y, en algunos casos, una mayor inversión en equipos y maquinarias.

Carga y descarga en playas

En este contexto, el término "playa" se refiere a una zona de carga y descarga ubicada en un área más abierta y amplia, a menudo al aire libre. Estas áreas suelen estar destinadas a la manipulación de grandes volúmenes de mercancías, como contenedores o cargas a granel. Los camiones se estacionan en áreas específicas de la playa, y los equipos y maquinarias, como grúas y montacargas, se utilizan para cargar y descargar los productos del camión directamente al suelo o a otro medio de transporte, como trenes o barcazas. Los montacargas no entran dentro del camión.

Ventajas de la carga y descarga en playas

  • Mayor espacio disponible para manejar grandes volúmenes de carga.
  • Flexibilidad para manejar diversos tipos de mercancías y equipos de manipulación.

Desventajas de la carga y descarga en playas

  • Exposición a las condiciones climáticas y, en algunos casos, puede requerir protección adicional de la carga.
  • Puede haber una mayor distancia entre la playa y el almacén o punto de distribución, lo que puede requerir transporte adicional.
  • Menor seguridad para el conductor de la carretilla, al operar en un entorno menos controlado y abierto.

Y es que los topes de rueda y topes de muelle amortiguadores juegan un papel esencial en la logística de las industrias, brindando seguridad tanto para los conductores al estacionar en las playas como para las mercancías y estructuras en los muelles.

Los muelles ofrecen un entorno protegido y controlado, lo que permite una operación continua y mayor seguridad para los operadores de carretillas.

Por otro lado, las playas proporcionan mayor flexibilidad y espacio, pero exponen las mercancías a las inclemencias climáticas y requieren una atención especial para garantizar la seguridad.

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