Noticia remitida | Cómo distinguir entre los mejores cafés naturales

Cómo distinguir entre los mejores cafés naturales
Cómo distinguir entre los mejores cafés naturales

El café ha sido siempre una bebida controvertida. Algunos le atribuían condiciones que generaban males al cuerpo y otros, por el contrario, afirmaban que traía beneficios. Lo cierto es que, con el tiempo, investigaciones y avances de la ciencia, está completamente comprobado que el café ofrece increíbles beneficios para el organismo. 

No obstante, conocer su origen y si realmente se trata de un café natural, termina siendo la clave para escoger la mejor opción. La pregunta obligada es saber si este es el mejor café del mundo y cómo aprender a diferenciar y detectar sus principales características. 

Uno de los factores más importantes es el tueste. El natural es sinónimo de salud. Y es que según el tipo de tueste podremos diferenciar entre un café realmente natural, uno torrefacto o de mezcla. 

El café natural es el que lleva como ingrediente único el grano verde de café. El café verde es su forma natural y original antes de prepararse para hacer una infusión. Podemos decir que se trata del café crudo que es recolectado y extraído de su cáscara para luego ser secado. En el momento en que se tuesta, se lleva a cabo un proceso en el que se transforma el grano por completo. 

3 formas de tostar el café

Al hacerse un tueste natural, el grano se vuelve crujiente, duro y oscuro, pero todo depende de la temperatura a la que se somete durante este proceso, que puede dar lugar a 3 tipos: 

Tostado ligero o claro, en el que apenas habrá liberado sus aceites naturales. Se trata de un café con más cafeína y acidez. Su aroma tiene un toque más a hierba. El medio tiene una tonalidad un poco más oscura y su sabor es más amargo también. El tueste oscuro o más fuerte es el que transforma el grano casi a negro. El café contiene menos cafeína, menos acidez y menos aroma, pero su sabor es fuerte. 

Tipos de grano de café

Aunque el café que encontramos en los supermercados suele ser torrefacto o mezcla, hay opciones saludables y de gran calidad. Pero cuando hablamos del natural y nuestro objetivo es degustar el café en toda su esencia, es necesario distinguir entre varios tipos de grano.

Grano arábico

Procede de Etiopía, cuna y origen del café. Su principal característica es su exquisito sabor y embriagante aroma. La marca Kaiku Caffè Latte utiliza este grano, que es uno de los mejores del mundo por su perfecto equilibrio entre sabor y cafeína. 

Kaiku Caffè Latte ofrece unos deliciosos cafés fríos que solo emplean esa variedad de elaboración natural. Y, además, su producción es sostenible y el café es cultivado en plantaciones certificadas, lo cual garantiza la selección de granos de excelente calidad, bajo parámetros ecológicos. 

Grano robusta

Tiene un sabor amargo, fuerte y astringente con mucho cuerpo y altos niveles de cafeína. El grano es convexo y abombado. 

Grano libérica

Su origen es de Liberia, de allí su nombre. Su sabor es fuerte y se valora mucho en los países escandinavos.

Grano excelsa

Es parecido al libérico. Es un árbol cuyos frutos son más pequeños y los granos son de menor calidad. 

Cuáles son los beneficios del café para el organismo

  • Nos mantiene alerta: la cafeína es el componente más importante del café, el cual actúa en el cerebro haciendo que aumente la dopamina. Estudios realizados muestran que el café influye directamente en la actividad cerebral como la memoria, el ánimo, la energía, la reacción, entre otras. 
  • Quemagrasas: la cafeína es uno de los ingredientes más utilizados para elaborar suplementos alimenticios que ayudan a adelgazar. 
  • Mejoramiento del rendimiento físico: los atletas no se resisten a tomar una buena taza de café porque aumenta los niveles de adrenalina. 
  • Nutrientes esenciales: incluye vitamina B12, B5, potasio, manganeso, magnesio y niacina. También es una excelente fuente de antioxidantes.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña