La importancia de la formación en seguridad alimentaria para las empresas
Noticia remitida
Cada vez es más importante transmitir confianza a los consumidores si observamos los estragos y perjuicios que puede causar el consumo de alimentos en mal estado.
La formación en seguridad alimentaria es fundamental en las empresas si tenemos en cuenta las incidencias que se producen a diario y el cambio continuo en la legislación vigente.
La posibilidad de realizar un Máster sobre Calidad y Seguridad Alimentaria es una excelente opción para acceder a las oportunidades laborales que surgen en este sector. Hoy en día, se precisa de directores en Seguridad Alimentaria para controlar el proceso de la alimentación y garantizar una mejor calidad de vida a los ciudadanos gracias a la evaluación correcta de los alimentos.
El control alimentario garantiza la calidad de los productos y de la población
El concepto de seguridad alimentaria nació en la década de los años 70 y ha ido evolucionando e incorporando diferentes variables en función de la economía y razones socioculturales. Los alimentos deben ser seguros para satisfacer las necesidades nutricionales y preferencias alimentarias de la sociedad para llevar una vida saludable.
De hecho, la inseguridad alimentaria tiene efectos nocivos para la salud, especialmente entre los más pequeños. Cabe destacar que la muerte por diarrea por una mala alimentación es la segunda mayor causa de muerte en los niños con menos de cinco años según alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante este escenario, la Unión Europea ha decidido establecer una normativa en cuanto a la importancia de prevenir, reducir y eliminar el nivel de los riesgos que se pueden producir en la cadena alimentaria y que afectan a la salud humana.
La cadena alimentaria incluye los productos y el proceso, así como las actividades relacionadas con la manipulación y producción de los alimentos. Tanto productos como distribuidores, fabricantes e importadores deben cumplir con el Reglamento y pasar controles oficiales según la norma ISO/IEC 17025.
Certificación de calidad y seguridad alimentaria
Las normas internacionales de seguridad alimentaria como la IFS, BRC e ISO 2200:2018 afectan a cualquier tipo de negocio en el que se manipulen alimentos. Por lo que es necesario implementar unos estándares de calidad que garanticen las siguientes ventajas:
- La seguridad en los alimentos de venta al público.
- Crece la confianza del cliente final.
- Un certificado internacional es sinónimo de prestigio y reconocimiento.
- Se cumplen las medidas de control, medición y análisis para una gestión de la calidad con total garantía.
La normativa IFS Food se caracteriza por ser la más veterana y regular las auditorías en los negocios que procesan y tratan alimentos a granel. La Global Food Safety Initiative impulsa este tipo de industria.
En cuanto a la normativa ISO 22000 cabe destacar que fue desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) para definir los requisitos necesarios sobre la seguridad. Afecta a todas las empresas que participan en cualquier fase de la cadena alimentaria.
En resumen, realizar un máster de Calidad y Seguridad Alimentaria posibilita el acceso a un mercado en el que es necesario saber cómo se gestiona la calidad según la normativa. Asimismo, capacitará al alumno para desempeñar su trabajo con profesionalidad y eficiencia.
Novedades destacadas
También te puede interesar