Salud y nutrición | Yuka alcanza los 30 millones de usuarios

El objetivo de la aplicación Yuka es mostrar la composición de alimentos, cosméticos y productos de higiene, evaluar su impacto en la salud y ofrecer alternativas más saludables.

Logo de Yuka
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La aplicación Yuka, que muestra la composición de alimentos, cosméticos y productos de higiene, evalúa su impacto en la salud y ofrece alternativas más saludables, ha alcanzado los 30 millones de usuarios.

Los fundadores de la app, Benoit y François Martin, y Julie Chapon, así lo han anunciado en una publicación de Instagram, en la que incluyen un video de Chapon, quién explica la historia de la aplicación desde su puesta en marcha.

“Hemos recorrido un largo camino”, comienza Chapon. “En 2017 lanzamos la aplicación, gracias al boca a boca nos enfrentamos a una avalancha de descargas y en 2018, integramos el análisis de cosméticos y productos de higiene”, continúa la cofundadora de Yuka.

“En 2019, lanzamos la versión premium de la aplicación, que permite el acceso a elementos adicionales, y también comenzamos nuestro desarrollo internacional. Hoy en día Yuka está presente en 12 países. En 2020, publicamos el libro de Yuka, una guía para la alimentación saludable, en 2021, comenzamos un gran proyecto mediante el desarrollo del Eco-score, y por último, en 2022 hemos estado expandiéndonos por el territorio americano”, concluye.

CRÍTICAS

Como sucede con todo lo que produce un impacto importante, esta aplicación también despertó críticas en relación a las definiciones que hace de los productos y los posibles intereses tras esta catalogación.

En 2020, el organismo regulador publicitario Autocontrol dio la razón a Fiab ante una queja contra la startup al considerar que la publicidad de Yuka "es engañosa en cuanto presenta la app como una herramienta que mejora la salud de sus usuarios pretendiendo influir en las opciones de compra de éstos”.

Autocontrol señaló que “los criterios que utiliza Yuka no permiten afirmar con carácter absoluto y sin ningún tipo de precisión que un producto tenga efectos perniciosos o beneficiosos sobre la salud”.

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