Nace el Observatorio Agrifood de la mano de Ontier, Prodware y Catenon
Analizará las tendencias de un sector que en España representa más del 10 % del PIB.
En un esfuerzo conjunto para comprender y anticipar los cambios en el sistema agroalimentario, un sector que emplea al 22,6% de la población en nuestro país, tres organizaciones líderes en sus sectores -Prodware, Catenon y Ontier- han presentado el Observatorio Agrifood coincidiendo con la celebración de la I Asamblea General del Clúster de Agroalimentación de la Comunidad de Madrid.
Las tres compañías, con una sólida trayectoria en sus sectores tanto en el mercado nacional como en el internacional, buscan analizar las tendencias que afectan a las empresas del sector agroalimentario desde tres perspectivas distintas: el desarrollo de la innovación y la integración de las nuevas tecnologías, las mejores prácticas en atracción, gestión y desarrollo del talento y la adecuación constante a los marcos normativos y regulatorios. Tres áreas que impactarán de manera determinante en el futuro del sector durante los próximos años.
Objetivos y alcance
El Observatorio Agrifood se plantea como una referencia indispensable para la comprensión y anticipación de los cambios que moldean el panorama agroalimentario global. Su objetivo es ofrecer una herramienta valiosa para las empresas del sector, facilitando la toma de decisiones estratégicas tanto a nivel nacional como internacional.
Entre los objetivos se incluye el análisis de tendencias internacionales, la evaluación de la competitividad del sector y la identificación de oportunidades de mercado. Además, se busca fomentar la innovación y contribuir al desarrollo sostenible del sector agroalimentario a nivel global.
Análisis y proyecciones
Durante la presentación se dio a conocer el I Informe del Observatorio Agrifood, el cual, desde una perspectiva global, se centra en el impacto del sector Agrifood en España, que representa aproximadamente el 10% del PIB. Este informe surge del análisis realizado por las empresas promotoras a lo largo del año 2023 y los primeros meses de 2024.
El Observatorio presentará un informe anual que abordará los cambios en las tendencias detectadas y cómo las empresas reaccionan ante estos cambios. Este informe servirá como documento de apoyo para la toma de decisiones en las empresas y será publicado en la web del Observatorio.
Las principales conclusiones de este I Informe del Observatorio Agrifood indican que una de cada dos empresas considera necesario abordar inversiones en digitalización y tecnología en los próximos años, equiparando la importancia de estas a las mejoras en la producción y modernización de las instalaciones, lo que demuestra la creciente demanda tecnológica de las compañías agroalimentarias.
Asimismo, más del 40% de las empresas del sector incluyen en sus estrategias corporativas la retención del talento, lo que refleja la preocupación por la escasez de mano de obra cualificada en determinados puestos laborales. También se extrae del estudio que el exceso de normativas y la inseguridad jurídica en Europa y España condicionan la toma de decisiones y limitan la entrada de capital extranjero. Por último, hay que destacar que dos de cada tres empresas incluyen a la tecnología, los recursos humanos y la inseguridad jurídica como algunas de las cinco principales preocupaciones a futuro del sector.
El Observatorio Agrifood contará con un Consejo de Expertos compuesto por destacados representantes empresariales, que se encargará de detectar áreas de investigación y análisis y de supervisar los fines del Observatorio. Con esta iniciativa, Prodware, Catenon y Ontier reafirman su compromiso con el desarrollo del sector agroalimentario, contribuyendo a su adaptación y competitividad en un entorno global en constante cambio.
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