Sector Primario | El Gobierno rebaja al 12% las previsiones de producción de cereal este año por la sequía

Se estimaba inicialmente una cosecha de cereal para este año de 20 millones de toneladas que pasarán a una "horquilla de entre 17 y 18 millones de toneladas", según el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Cosechadora en un campo de cereal
Cosechadora en un campo de cereal

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha rebajado la previsión de cosecha de cereal para este año de los 20 millones de toneladas iniciales a una "horquilla de entre 17 y 18 millones de toneladas", lo que supone en torno al 12% menos respecto a las previsiones iniciales por los efectos de la sequía en la producción de cultivos.

Todo ello teniendo en cuenta que, en las previsiones de mayo, el Ministerio de Agricultura apuntó una estimación de cosecha de cereal "buena", de entre 21 y 13 millones de toneladas, por encima de la media de los últimos años.

El titular de Agricultura y Pesca ha lamentado que, a pesar de que se han implementado medidas como la flexibilización de los terrenos en barbecho o el aumento la superficie de los cultivos, "no vamos a tener una mayor producción como consecuencia de las altas temperaturas particularmente en los meses de mayo y de junio", en cultivos de cereales y oleaginosas.

ABASTECIMIENTO ASEGURADO

En todo caso, Planas ha indicado que el abastecimiento de la producción de pienso en España está "absolutamente asegurado" ya que se han diversificado el aprovisionamiento. "Se está comprando principalmente a Estados Unidos, a Canadá y a Brasil, por tanto, no tenemos un problema de abastecimiento".

Como parte de este punto de mercados que abordarán los ministros de Agricultura de la UE, Planas ha avanzado que solicitará que se soliciten los terrenos en barbecho y la rotación de cultivos "de cara a asegurar la producción en esta campaña".

EL ministro ha recordado que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (más conocida como FAO) indica que se han estabilizado los precios de los productos alimentarios, aunque las cifras se sitúan entre el 40% y el 60% de las cifras de hace un año. "Tenemos un problema de precios en el seno de la Unión", ha reconocido.

ROBO DE CEREAL A UCRANIA

Asimismo, Planas ha tildado de "inaceptable" el robo, por parte de cargueros rusos y sirios de cereal procedente de Ucrania, sacándolo del país a partir de Crimea. "Nos parece absolutamente inaceptable bajo todos los puntos de vista", ha señalado.

El ministro de Agricultura ha explicado que la UE está tratando de dar "respuesta a esa situación", algo que abordarán los ministros de Exteriores de la UE en el Consejo que se celebra en paralelo.

El ministro de Agricultura asegura que la agresión militar rusa sobre Ucrania está utilizando "la alimentación como un elemento de disrupción" en muchos países

Planas ha destacado que la agresión militar rusa sobre Ucrania está utilizando "la alimentación como un elemento de disrupción" en muchos países y ha destacado que no afecta únicamente al mercado comunitario.

"No hay un problema en la UE pero sí hay países que se encuentran en una situación difícil como Egipto, Túnez, Senegal o países del África subsahariana", ha indicado el ministro de Agricultura.

EL CALOR, FUENTE DE PROBLEMAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Los rigores de este caluroso verano están haciendo mella, sin duda, en el sector primerio en general. Como os informábamos recientemente,  la ola de calor que desde hace días asfixia a la mayor parte de España también está afectando a la producción de las granjas de leche, dado que "el estrés térmico" que están soportando los animales en las explotaciones se traduce en menos litros producidos y, consecuentemente, en un descenso de los ingresos, según la asociación Agromuralla.

Además de las pérdidas económicas que provoca esta situación por la bajada de la producción, en aquellos "animales que están pasados de kilos, existe incluso el riesgo de muerte", incide esta entidad. Es el caso de "becerros que están en la última fase del proceso de crianza", cuando acumulan un mayor peso.

Asimismo, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) alertaba estos días del peligro que corren las cosechas de cereal en Castilla y León por las extremas temperaturas de mayo y junio, que corrigen a la baja las previsiones, con un recorte de entre el 40% y 50%.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña