Sucesos | Las llamas devoran la fábrica de Cascajares

La empresa cerró su último año fiscal con 10 millones de euros de facturación

Las llamas devoran la fábrica de Cascajares
Las llamas devoran la fábrica de Cascajares

Un amasijo de hierros y dos fachadas calcinadas es cuanto queda de la fábrica de la empresa agroalimentaria Cascajares en Dueñas (Palencia), después de que un fuego haya devorado en menos de seis horas 30 años de historia de una fábrica que se ha propuesto renacer de sus cenizas cuanto antes para garantizar su futuro en la Comunidad y a las cien familias que dependen de ella.

Dos amigos, Alfonso Jiménez-Rodríguez Vila y Francisco Iglesias, crearon en 1994 la empresa cuando apenas habían cumplido los veinte años edad y con un capital inicial de 160.000 pesetas que les costó no poco trabajo reunir tras convencer a las familias de la viabilidad de su proyecto.

Lo que en principio parecía un sueño, una utopía según los círculos más cercanos de ambos jóvenes, se convirtió muy pronto en un proyecto dedicado a la transformación, envasado y venta de productos agroalimentarios.

Sin embargo, ese sueño de los "reyes del capón", servidos incluso en la boda de los reyes Felipe y Letizia, se ha visto este jueves empañado cuando, a las 3 de la mañana se declaraba un fuego que en pocas horas ha barrido las instalaciones.

Las llamas han arrasado con todo debido al material que se encontraba en su interior, como cartones, plásticos y carne, aunque afortunadamente, no se han producido daños personales y el equipo que estaba trabajando a esas horas, unas cinco personas, pudo abandonar las instalaciones sin que nadie resultase herido.

DE LA PREOCUPACIÓN A LA CALMA

A pesar de que habían recibido un mensaje antes de tener que incorporarse como cada día, a las 6 de la mañana, muchos de los trabajadores de este turno han decidido acudir igualmente a la fábrica a primera hora del día para comprobar con sus ojos la devastación que había provocado el fuego a su lugar de trabajo.

Con lágrimas en los ojos y la preocupación en el cuerpo por ver peligrar sus puestos de trabajo, cerca de una veintena de trabajadores concentrados a las puertas de la fábrica han recibido desde temprano las palabras de consuelo y tranquilidad por parte de la empresa.

Más tarde, en una atención a medios de comunicación, el presidente, Alfonso Jiménez, ha informado de que Cascajares trabaja desde ya en un plan de contingencia que garantice todos los puestos de trabajo de la fábrica -72 directos y 30 indirectos-.

"He visto delante de mis narices cómo se quemaban 30 años de historia, pero estoy muy fuerte, más que nunca. Va a salir el mejor Alfonso y el mejor Cascajares", ha expresado Jiménez a las puertas de las aún humeantes naves.

Asimismo ha subrayado su compromiso y el de su empresa con Castilla y León: "Somos castellanos, somos duros y nos gusta nuestra tierra y vamos a darle esa riqueza que nos está pidiendo".

Por su parte, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha acordado esta mañana declarar como “situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación” el incendio y, entre las medidas que se pondrán en marcha, está la declaración de prioritarias y la tramitación con carácter de urgencia de todas las actuaciones para la reconstrucción de las instalaciones.

10 MILLONES DE FACTURACIÓN Y 72 EMPLEOS

La empresa del sector agroalimentario da empleo en este momento a 72 personas de forma directa y a 30 de forma indirecta y cerró su último año fiscal, el 2021-2022, con una facturación de 9,98 millones de euros, mejorando sus datos prepandemia.

Esta empresa, que tenía aprobado un plan de 3 millones para ampliar la fábrica, mejoró sus datos prepandemia apostando por la recuperación de la hostelería y el sector de la alimentación con el lanzamiento de nuevos productos de consumo.

Durante la pandemia potenciaron sus productos de alimentación para particulares con el lanzamiento de la gama 'Como en casa', de recetas tradicionales de consumo diario listas para comer. Pisto Ecológico, Ternera a la jardinera, Fabada o Lentejas con verduras que venden a través de supermercados y de su tienda online, que tuvo un crecimiento de más del 100% durante aquellos meses, según ha explicado este jueves la empresa

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