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Aecoc, contra la Euroviñeta

La asociación critica la posible implantación de esta tasa, que "perjudicaría tanto a las empresas como al consumo".

Redacción

29 de noviembre 2016 - 13:51

La Euroviñeta es una tasa que deben pagar vehículos pesados
La Euroviñeta es una tasa que deben pagar vehículos pesados / Redacción FRS

Aecoc ha mostrado su rechazo a la idea de implantar la Euroviñeta en España, que ve como medida recaudatoria y considera que afectaría negativamente tanto al tejido empresarial español como al consumo. La Euroviñeta es una tasa que deben pagar vehículos pesados, con más de 3,5 toneladas, que ya se aplica por circular en carreteras de países como Suecia, Dinamarca o Países Bajos.

Para la Asociación de Empresas del Gran Consumo, que agrupa a más de 27.000 compañías, la consecuencia directa de la aplicación de la Euroviñeta sería el aumento de los costes del transporte que repercutiría en el precio de los productos. "La aplicación supondría un aumento general estimado de los costes del transporte de entre un 3% y hasta un 10%, para los transportistas que utilizan regularmente las vías principales. Ese coste se repercutiría en el precio final de todos los productos, restando poder adquisitivo a los ciudadanos, minando el consumo interno y dificultando la marcha positiva de la economía española", señala en un comunicado.

La medida, según Aecoc, no sólo afectaría el consumo interno, sino que también debilitaría las exportaciones españolas: "España es un país periférico y quien utiliza nuestras infraestructuras son las propias empresas españolas, no empresas en tránsito. Actualmente, según el observatorio del transporte y la logística, el 47% en valor de las mercancías exportadas por España se realiza por carretera. Por tanto, la Euroviñeta supondría una pérdida de competitividad para las propias empresas que tienen como foco la exportación, ya que vería cómo el aumento del precio del transporte hace que se encarezcan sus productos frente al de otros competidores".

Aecoc entiende que, además de las empresas productoras, las propias compañías de transporte españolas también verían lastrada su capacidad de competir en el mercado, ya que no hay alternativa posible a la carretera, que el ferrocarril no es una opción, ni en nacional ni en internacional, y que el corredor Mediterráneo no está terminado.

"Finalmente -concluye Aecoc- si atendemos a los principios que pretende promover la Euroviñeta, quien usa paga y quien contamina paga, se ha de remarcar que la medida también es claramente discriminatoria para el transporte de mercancías por carretera, frente al transporte particular de viajeros. Sólo desde medidas consensuadas y pactadas entre administraciones, cargadores y transportistas podemos poner al servicio de nuestra economía y nuestra sociedad un transporte de calidad, eficiente y altamente competitivo; una tarea de todos".

La reacción de Aecoc viene por los rumores y las publicaciones en diversos medios de comunicación, que señalan que el Gobierno de Mariano Rajoy está planteándose implantar la Euroviñeta como medida para regular el déficit público y cumplir con los compromisos adquiridos con la Unión Europea.

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