Supermercados | Muere Pérez-Llorca, el padre de la Constitución que presidía Asedas

Durante casi veinte años, José Pedro Pérez Llorca ha presidido la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS). La Asociación ha querido recordarle con un vídeo 'in memoriam' destacando que, bajo su impulso y su liderazgo, Asedas se ha convertido en la primera organización de la distribución alimentaria de España.

El político José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete padres de la Constitución española, ha muerto este miércoles en Madrid a los 78 años a causa de una enfermedad pulmonar, ha informado en un comunicado su despacho de abogados. La capilla ardiente se instalará en el tanatorio de La Paz, en Tres Cantos (Madrid).

Pérez Llorca fue elegido diputado por Madrid de Unión de Centro Democrático (UCD) en las elecciones del 15 de junio de 1977, las primeras tras la restauración de la democracia. Formó parte, en representación de UCD, de la ponencia encargada de redactar el borrador de la Constitución, aprobada en 1978.

Tras las elecciones de 1979 y hasta 1982, cuando dejó la vida política, ocupó diferentes carteras en los Gobiernos de Adolfo Suárez. Fue ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Administración Territorial y Asuntos Exteriores. También fue uno de los negociadores de la incorporación de España a la OTAN durante su etapa como ministro de Asuntos Exteriores.

Lo que no muchos saben, hoy que recuerdan su figura, es que Pérez-Llorca era, entre otros cargos que ha ocupado a lo largo de su carrera, presidente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS). Este miércoles, tras conocerse su muerte, la Asociación ha emitido un comunicado 'in memoriam' recordando la figura de quien fuera su presidente y que Foodretail reproduce en su integridad.

COMUNICADO DE ASEDAS TRAS EL FALLECIMIENTO DE PÉREZ-LLORCA

El fallecimiento de José Pedro Pérez-Llorca es una noticia muy triste, no solo para todos los ciudadanos, sino para el sector de la distribución comercial de nuestro país. Durante casi veinte años, José Pedro ha presidido la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) que, bajo su impulso y su liderazgo, se ha convertido, en ese tiempo, en la primera organización de la distribución alimentaria de España.

José Pedro aportó a este sector, desde el principio y hasta el último día de su vida, su vocación de servicio a la sociedad, su compromiso con los valores de la libertad y el respeto a los demás y la búsqueda permanente del consenso como medio para promover el interés general.

Bajo su influencia, las empresas de nuestro sector se han modernizado, han superado crisis -algunas muy profundas- y han sabido adaptarse a los cambios sociales, que él siempre supo anticipar y trató de orientar hacia el bien común.

El magisterio de José Pedro Pérez-Llorca, permitió a ASEDAS consolidarse, aprender a servir a la sociedad y a defender los intereses de sus empresas respetando siempre las opiniones de los otros y orientando su labor en los valores éticos que presidieron su actividad pública y privada.

Durante la celebración del XX Aniversario de ASEDAS, el pasado 14 de Febrero, en el Museo del Prado, José Pedro dirigió un mensaje por vídeo a todos los asistentes en el que destacó que “Ahora vienen los retos del futuro, que se presenta digital, circular y al que habrá que darle sostenibilidad. Nos vamos a enfrentar a esos retos con las armas del futuro, con la unión de todos y con la eficacia de siempre”.

José Pedro fue siempre muy generoso con las personas que tuvo cerca. Por eso trataremos de seguir su ejemplo y de llenar el hueco que hoy sentimos con lo mucho de sí mismo que nos dejó a todos. Descanse en paz.

Asedas ha recordado la figura de su presidente en este vídeo sumándose de este modo a la infinidad de muestras de condolencia llegadas desde el mundo de la política y desde la sociedad española en general.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña