CCOO propone que los supermercados se regulen a través de un Acuerdo Marco
El sindicato insta al Gobierno a que haya "medidas fiscales" de apoyo a las familias para paliar los problemas en materia de alimentación.
El sindicato CCOO ha propuesto que los supermercados se regulen a través de un Acuerdo Marco estatal y del impulso a la unificación de convenios a nivel provincial y/o autonómico. Así lo ha detallado este martes durante la presentación del análisis y propuestas para este sector al tiempo que ha instado al Gobierno a que haya medidas fiscales que apoyen a las familias para paliar los problemas en materia de alimentación.
Según ha expuesto el sindicato, el formato de supermercado es la fórmula mayoritaria y que mejor ha sabido evolucionar hacia las demandas de los consumidores, "adaptando su funcionamiento a los cambios sociales de los hábitos de consumo y consolidándose como referentes de modernidad, dinamismo e innovación".
De los 328.224 empleados del sector, 214.748 forman parte del ámbito personal de convenios colectivos de empresas como Lidl, Mercadona, Ahorramas o Carrefour, ha detallado. Sin embargo, recuerda que la estructura de negociación colectiva en los supermercados "es muy heterogénea" ya que, por otro lado, 113.476 trabajadores (de los 328.224 indicados) forman parte del ámbito personal de 41 convenios colectivos territoriales -autonómicos o provinciales-, de los que 22 están en vigor o preacordados, 10 en negociación desde primeros de año y nueve en negociación desde antes de 2022, bloqueados o incluso decaídos.
OTRAS PROPUESTAS
CCOO ha lanzado otras propuestas para abordar objetivos claves para el sector desde una perspectiva laboral:
- Plantillas estables y con unas condiciones de trabajo acordes con la importancia económica del sector.
- Definir un salario mínimo sectorial de referencia de 18.000 euros.
- La apuesta por el empleo estable y de calidad, mediante el desarrollo de la Reforma laboral en materia de contratación, reduciendo la temporalidad y la parcialidad de forma prioritaria.
- La racionalización de horarios y la apuesta por la conciliación, incluyendo la garantía de descansos semanales de al menos dos días.
- El impulso a la igualdad real y la equidad retributiva, la salud y la prevención de riesgos.
- La definición de unas condiciones laborales dignas en los nuevos modelos de negocio, ante la carencia normativa dentro del comercio electrónico.
- La articulación de procesos de franquiciado para evitar que sean una fórmula de precarización de las condiciones laborales y desregulación de horarios de apertura (locales <300 m2), garantizando la aplicación del convenio colectivo.
- El impulso a compromisos para una transición digital justa.
IMPUESTO A LA DISTRIBUCIÓN
Respecto al impuesto a la distribución que podría estar estudiando el Ejecutivo, el secretario general de la Federación de Servicios de CC.OO., José María Martínez, se ha mostrado cauto. "Hay que estar a la espera de lo que el Gobierno plantee en materia de apoyo a las rentas medias y bajas, pero tiene que haber medidas fiscales que palíen los problemas que tienen las familias españolas", ha recalcado.
"Eso acompañado de un incremento del salario mínimo (SMI) y redondear el acuerdo de pensiones, marcan un conjunto de medidas que creemos que es muy oportuno plantear en estos momentos", ha subrayado.
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