UNIR y San Telmo forman a 60 altos cargos sobre los retos del sector alimentario
Los asistentes al seminario, impartido por San Telmo Business School, debatieron y reflexionaron sobre aspectos clave de sus negocios como la innovación o la transformación.
UNIR y San Telmo Business School forman a 60 altos cargos de empresas alimentarias sobre los retos del sector agrario, que vive estos días un momento de movilizaciones en el que se hace más necesario, aún si cabe, escuchar su problemática y reflexionar sobre posibles soluciones con las que hacer frente a la crisis en que está inmerso, destacan los responsables de la escuela de negocios.
En este contexto, la Universidad Internacional de La Rioja ha acogido este jueves el seminario 'Afrontando el reto: Entorno económico, competitividad, innovación y diferenciación en el negocio alimentario'. La jornada ha contado con la participación de 60 directivos y altos cargos de reconocidas empresas alimentarias de La Rioja y alrededores, desde productores hasta distribuidores, responsables de compras o CEOs,en un foro en el que se ha reflexionado e intercambiado impresiones y experiencias.
Javier Galiana García, director ejecutivo de UNIR, y Julio Audicana Arcas, director general adjunto de San Telmo Business School, han sido los encargados de dar la bienvenida a los asistentes de empresas de reconocido prestigio y trayectoria como Grupo Empresarial Palacios Alimentación, Hijo de José Martínez Somalo, Bodegas Muga, Eurochamp, Centro tecnológico agroalimentario CTIC o Asociación promoción de la pera de Rincón de Soto, entre otras.
Galiana ha explicado que con este seminario presencial la universidad hace una excepción en su modalidad formativa online. Sin embargo, ha indicado que desde hace meses desde UNIR “teníamos una clara vocación: queríamos traer a la Comunidad Autónoma de La Rioja la excelencia, en el ámbito académico y la formación directiva, en algo tan importante y vital para nuestra comunidad y nuestro entorno como es el entorno agroalimentario”.De ahí que UNIR ponga en marcha por primera vez de forma presencial este seminario que sirve de antesala del programa de Dirección de Empresas Alimentarias (DEA).
Por su parte, Julio Audicana ha asegurado que “San Telmo nace para ayudar a la alta dirección de las empresas, incluso para ver el futuro”. Para ello, ha animado a los asistentes a reflexionar y “ver lo que hacen otros”, de ahí la importancia de la metodología del Caso.
LLUVIA DE EXPERIENCIA EMPRESARIAL
Tras la presentación, los participantes han trabajado por equipos en casos reales y dirigidos por Arturo Basurto, de Track Estrategia Sector Alimentario; Clemente Bea, del Centro Tecnológico Agroalimentario CTIC; Leire Barañano, de Neiker Tecnalia; Juan Antonio Leza, de Bodegas y viñedos Gómez Cruzado, y Miguel Rodríguez, de Panda Agriculture & Water Fun, quienes han ejercido de monitores por un día.A continuación, Miguel Ángel Llano Irusta, profesor del Área de Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones y profesor de Gestión Estratégica de Servicios y Profesor de la Industria de la Transformación Agroalimentaria de San Telmo, ha realizado una entusiasta exposición sobre el caso del grupo Agro Sevilla ante el resto del mercado norteamericano. Un ejemplo práctico que ha planteado la necesidad de tener un plan alternativo para contingencia del entorno (en este caso de proteccionismo a la importación), especialmente cuando existe una gran concentración de las ventas en un país (USA), en un canal (Food Service) y en un producto como la aceituna negra oxidada.
La primera conferencia-coloquio, titulada ‘El nuevo ciclo económico y político’, ha corrido a cargo del profesor Fernando Faces García. Natural de La Rioja, el docente de San Telmo ha declarado que la revolución tecnológica está propiciando el conflicto actual. Y aunque estamos en un momento de incertidumbre plena en el que las predicciones son inciertas, Faces ha concluido que “la meta final es un nuevo sistema y estamos en la transición. Una transición en la que hay que intentar no quedarse fuera” si queremos sobrevivir. Para ello ha animado a todos a “observar y actuar, ya que las recetas solo son válidas por un tiempo”, ha sentenciado Faces.La sesión ha arrancado por la tarde con una nueva reunión por equipos que ha dado paso a la segunda conferencia-coloquio: ‘La distribución detallista hoy: ¿Qué piensan y qué necesitan?’, a cargo del profesor Julio Audicana Arcas. La charla tenía el objetivo de proporcionar una visión sobre la realidad actual del sector del retail, sus tendencias y lo que las empresas y grupos líderes hacen para aprovecharse de estas tendencias. El broche del ciclo lo ha puesto Miguel Ángel Llano Irusta con su exposición ‘La industria de la transformación con modelo de negocio innovador’. El Caso estudia el exitoso proceso de creación de valor para los accionistas, el consumidor y los clientes de la distribución, basado en la innovación y el posicionamiento como líder nacional y mundial de una categoría centenaria amparada bajo una denominación de origen
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