Fabricantes | Alibetopías 2018 y los retos en innovación de la alimentación

El número de empresas alimentarias que realiza actividades de I+D+i ha pasado del 50% del total a cerca del 63% en tan solo nueve años.

Tomás Pascual durante su intervención en Alibetopías 2018
Tomás Pascual durante su intervención en Alibetopías 2018

La IV Edición de Alibetopías: Nuevos Territorios en Alimentación y Bebidas, organizada por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), ha reunido a más de 400 profesionales para reflexionar sobre el futuro del sector en materia de innovación, en una jornada que ha abundado en la necesidad de la industria de saber adaptarse a los cambios, las tendencias y las demandas de los consumidores.

Durante la apertura, Tomás Pascual, presidente de Fiab y de Calidad Pascual, ha señalado al sector como uno de los más innovadores, destacando "los esfuerzos diarios que realiza la industria por avanzar en este campo". En este sentido, ha ofrecido un dato revelador: el número de empresas alimentarias que realizan actividades de I+D ha seguido aumentando, pasando de representar un 50% del total de las empresas que realizan innovación a cerca del 63% en tan solo nueve años.

INDUSTRIA 4.0

El primer bloque sobre digitalización e industria 4.0 ha reunido a las compañías Blendhub, Casa Matachín, EY y Helicius, que han reflexionado sobre cómo la tecnología ha lanzado la capacidad de las empresas para ser más eficientes en aspectos como la colaboración, la trasparencia y la comunicación con el consumidor, y la transformación de los modelos de negocio con la aparición de perfiles profesionales más dinámicos.

La medición en tiempo real de los procesos es vital para la optimización de recursos

Además, se ha hablado de la aplicación del Big Data en el sector para conocer las tendencias del mercado y emprender estrategias que se adapten a las demandas actuales. La medición en tiempo real de los procesos es vital para la optimización de recursos, garantizar la trazabilidad de los productos y mejorar al mismo tiempo su calidad.

Alibetopías también ha señalado el carácter transversal de la innovación como motor para asegurar la sostenibilidad del sector. Desde la Fundación Circe, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía y la Plataforma Tecnológica del Acero (Platea) han destacado algunos de los últimos avances en este campo, como los programas europeos Induce o Reinwaste y la importancia de fomentar la economía circular a través de la I+D+i.

Asistentes a la jornada Alibetopías 2018
Asistentes a la jornada Alibetopías 2018 / Fiab

Por su parte, en el espacio 'píldoras de innovación', diferentes agentes del sector han narrado cómo innovan en cada una de sus áreas, como Anecoop. La directora de Cleanity, Mariam Burdeos, ha presentado el Manual de Buenas Prácticas que identifica siete retos dentro de la industria de alimentación y bebidas con el objetivo de afrontar las nuevas y exigencias en materia de seguridad, limpieza y desinfección.

El toque más tecnológico lo ha protagonizado el Centro Tecnológico Eurecat que ha sorprendido a los asistentes con una demostración de robótica aérea con drones, evidenciando el avance en los procesos productivos y de comercialización que esta tecnología está introduciendo.

DISEÑO Y MARKETING

Nomon Design y Papila han sido las empresas encargadas de hablar sobre packaging y food design. El avance en el diseño de envases y nuevos productos ha permitido al sector facilitar al consumidor valores añadidos de los productos, más allá de la función vital de mantener la seguridad y calidad de los alimentos y bebidas.

La introducción de aromas en los envases, el juego con el color, las formas o incluso el sonido son algunas de las técnicas más innovadoras capaces de destacar los productos en el mercado

Por último, Alibetopías ha abordado el neuromarketing con las intervenciones de Dulcesol, Grupo Carinsa, Carburos Metálicos y Sgmarketing, quienes han compartido entre los asistentes los procesos vinculados al neuromarketing dentro de sus organizaciones. El marketing sensorial, como la introducción de aromas en los envases, el juego con el color, las formas o incluso el sonido, son algunas de las técnicas más innovadoras capaces de destacar los productos en el mercado al mismo tiempo que se acercan productos mejorados a un consumidor en constante cambio.

En esta jornada, el director general de Fiab, Mauricio García de Quevedo, ha presentado la labor de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, que desde 2009 ha promocionado más de 700 proyectos por valor de 1.500 millones de euros. La Plataforma, que el próximo año tendrá una filial en México, cuenta con más de 900 entidades vinculadas a la promoción de la innovación y del conocimiento del sector.

Teresa Riesgo, directora de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha subrayado la importancia de favorecer la colaboración entre organismos y entidades con el fin de que la transferencia de conocimiento al sector productivo sea fácil y ágil para seguir creando riqueza para nuestro país.

Fernando Miranda interviene en Alibetopías
Fernando Miranda clausuró Alibetopías 2018 / Fiab

Finalmente, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), Fernando Miranda, ha clausurado el acto destacando Alibetopías como una visita obligada de la innovación. "La industria es proactiva, se adapta y se adelanta. Nuestros alimentos gozan de un prestigio reconocido a nivel mundial y es nuestro deber ser capaces de dar a conocer nuestros productos también por su nivel de innovación", ha destacado.

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