Fabricantes | Coca-Cola EP duplica sus beneficios tras la compra de Amatil

Coca-Cola Europacific Partners gana 988 millones en 2021, casi el doble que en 2020.

Embotelladora de Coca-Cola
Embotelladora de Coca-Cola

Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) obtuvo un beneficio neto de 988 millones de euros en 2021, lo que supone un aumento del 98,5% respecto a un año antes, tras "exitosa" adquisición e integración de la embotelladora australiana Coca-Cola Amatil, según ha informado la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En términos comparables, el beneficio neto de la compañía aumentó el 58,5% en 2021, hasta 1.302 millones de euros, al tiempo que los ingresos contables ascendieron en términos comparables a 13.763 millones de euros, el 30% más que en 2020.

El beneficio operativo contable de 2021 fue de 1.516 millones de euros, el  86,5% más, mientras que en términos comparables se situó en 1.772 millones de euros, un 48,5% superior.

En el área Iberia, que aglutina España, Portugal y Andorra, la compañía logró unas ventas de 631 millones de euros en el cuarto trimestre de 2021, el 22% más, y cerró el año con unos ingresos de 2.495 millones de euros, lo que supone un ascenso del 15% respecto a 2020.

La compañía ha resaltado que el volumen del año completo y del cuarto trimestre de 2021 reflejan las menores restricciones y un comparables cíclicos más suaves.

Se ha registrado una fuerte recuperación del canal fuera del hogar, aunque Ómicron ralentizó la recuperación en el cuarto trimestre debido a la reinstauración de las restricciones

En este contexto, según la firma, se ha registrado una fuerte recuperación del canal fuera del hogar (AFH), aunque Ómicron ralentizó la recuperación en el cuarto trimestre debido a la reinstauración de las restricciones en el canal Horeca.

Asimismo, los volúmenes anuales también se vieron afectados por unos niveles inferiores de turismo y el incremento del IVA en España en el canal de alimentación.

En este contexto, los volúmenes de Coca-Cola Zero Azúcar y de Monster se incrementaron en 2021 en comparación con 2019, tanto en el conjunto del año como en el cuarto trimestre, al tiempo que los ingresos anuales por caja unidad crecieron como resultado de un positivo mix de envases y canales liderado por la recuperación aún en marcha del canal fuera del hogar (AFH) y un favorable precio subyacente.

AÑO "EXTRAORDINARIO"

"El año 2021 ha sido extraordinario para CCEP. Contamos con un negocio fuerte, más diverso, basado en nuestra gente, un gran servicio y grandes bebidas (Great People, Great Service and Great Beverages), hecho de manera sostenible", ha subrayado el consejero delegado de la compañía, Damian Gammell, quien ha resaltado además que la "sólida" recuperación de los ingresos, el aumento de la cuota de valor, un crecimiento del margen operativo y una "notable" generación de flujo de caja libre demuestran el "buen desempeño" de la firma, pese a un entorno desafiante.

Asimismo, el consejero delegado ha afirmado que los resultados de la compañía también reflejan el "éxito" de la adquisición e integración de Coca-Cola Amatil, un negocio "fantástico" que la firma incorpora en el momento correcto, a la vez que "busca cosechar juntos un futuro aún más brillante".

Contamos con un negocio fuerte, más diverso, basado en nuestra gente, un gran servicio y grandes bebidas (Great People, Great Service and Great Beverages)

"Estamos bien posicionados para afrontar 2022 y los próximos años. Nuestro objetivo es ser una empresa eficiente y sostenible -centrada en las personas, que impulsa el uso de los datos y la digitalización-. Las inversiones aplicadas en estas áreas, así como las que acometemos en nuestro porfolio, nos ayudarán a reforzar nuestra ambición de crecimiento a largo plazo", ha señalado Gammell.

El directivo ha añadido que, a corto plazo, la firma prevé una mayor recuperación del volumen y del mix, a la vez que gestiona "palancas clave" como los precios o los gastos promocionales e impulsa la eficiencia en su negocio con miras a reducir el impacto de las presiones inflacionistas.

"Es un momento excepcional para liderar CCEP. Estamos marcando la diferencia. Creemos que contamos con unas bases sólidas para potenciar un crecimiento sostenible del negocio y ofrecer mayor valor a nuestros accionistas, como se demostró al anunciar nuestro dividendo de 2021, que fue superior a los de 2020 y 2019", ha resaltado.

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