Fabricantes | Coca-Cola European Partners gana 500 millones, el 54% menos

La caída del turismo y las restricciones al Horeca en España, claves en el desplome de la embotelladora.

Embotelladora de Coca-Cola
Embotelladora de Coca-Cola

Coca-Cola European Partners obtuvo un beneficio neto de 498 millones de euros en 2020, un descenso del 54,5% respecto a 2019, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19 y las restricciones y tras unos gastos de reestructuración de 368 millones de euros y costes asociados a la compra de la australiana Coca-Cola Amatil.

En términos comparables, el beneficio neto de la compañía cayó el 30,5% en 2020, hasta 821 millones de euros. Los ingresos contables y en términos comparables ascendieron a 10.606 millones de euros, el 11,5% menos que en 2019, y el beneficio operativo contable fue de 813 millones de euros, el 47,5% menos que en el año anterior (en términos comparables se situó en 1.194 millones de euros, el 29% inferior que en 2019).

Coca-Cola European Partners Iberia, que aglutina España, Portugal y Andorra y representa el 20,5% de los ingresos del grupo, logró unas ventas de 517 millones de euros en el cuarto trimestre, el 17% menos, y cerró el año con unos ingresos de 2.173 millones de euros, lo que supone un descenso del 22% respecto a 2019.

La compañía ha resaltado que durante el cuarto trimestre y el ejercicio 2020, el volumen se resintió como consecuencia de su exposición al canal de consumo inmediato  y a la menor afluencia de turistas, sobre todo en España, donde el canal Horeca tiene más peso sobre el negocio. El consumo en el hogar también se vio afectado por la debilidad en el canal Cash & Carry. Asimismo, los ingresos por caja unidad en el ejercicio se han visto afectados de forma "significativa" por el mix de canales debido al cierre de los establecimientos del canal Horeca, así como por el negativo mix de envases.

El consejero delegado de Coca-Cola European Partners, Damian Gammell, ha resaltado que 2020 ha sido un año "desafiante". "La crisis ha reforzado nuestra colaboración con The Coca-Cola Company y con otros socios de nuestras marcas. Nuestra visión compartida de mantener la inversión en nuestras marcas core ha funcionado muy bien. Hemos ganado cuota de mercado tanto en el canal de alimentación moderna como en el online. Además, hemos puesto en marcha medidas significativas para proteger nuestro desempeño, lo que nos ha permitido acabar el año con un cash flow y un balance sólidos. Esto nos sitúa en buena posición para retribuir al accionista, como evidencia el dividendo pagado el pasado mes de diciembre", añade el directivo, que sentencia que "mientras nuestro negocio sigue afrontando importantes restricciones, a pesar de las cuales continuamos desarrollando nuestra actividad, la crisis ha fortalecido nuestra determinación para avanzar con mayor velocidad hacia un futuro más sólido y sostenible. Hemos protegido nuestro negocio a corto plazo sin comprometer la viabilidad a largo plazo".

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