Fabricantes | Danone invierte otros 6,7 millones para digitalizar una fábrica catalana

La inversión se suma a los 12 millones de euros que destinó a esa fábrica en 2021 y otros 4 para producir productos vegetales

Danone reconvierte su fábrica de Parets (Barcelona) para producir alternativas vegetales
Danone reconvierte su fábrica de Parets (Barcelona) para producir alternativas vegetales

La multinacional alimentaria francesa Danone completará la segunda parte de una inversión de 6,7 millones de euros destinada a la digitalización de su planta en Parets del Vallès (Barcelona) a principios de 2023.

A través de esta inversión, aprobada en 2021 y de la que ya se han invertido aproximadamente la mitad de los fondos, la compañía tiene el objetivo de digitalizar diferentes procesos de la planta para hacerla más eficiente a nivel económico y sostenible.

Danone ya invirtió 12 millones de euros en la planta de Parets el pasado 2021, además de un refuerzo de otros 4 millones aprobado recientemente, para permitir la producción de las líneas de productos vegetales que comercializa la compañía.

Así, la planta catalana de la compañía se ha convertido en la primera y única planta híbrida en Europa de Danone al producir tanto productos lácteos como sus alternativas vegetales a base de coco, soja y avena.

La directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Danone Iberia, Laia Mas, asegura que 6 de cada 10 españoles ya consumen alternativas de base vegetal, y hasta un 98 % las combina con la oferta de lácteos.

"Parets es un centro de referencia mundial de productos vegetales fermentados a base de coco, pero también una de las plantas encargadas de producir yogures de origen lácteo en otros segmentos de alto valor como los probióticos", ha confirmado Mas.

La multinacional comercializa gran parte de sus productos vegetales a través de la marca Alpro, líder en España en las alternativas vegetales al yogur con una cuota de mercado de un 60 %, un sector que ha crecido hasta un 20 % en el último año.

Según ha explicado el director de operaciones de Danone Iberia, Víctor Sales, la sociedad está en constante evolución, por lo que las compañías deben ser capaces de responder a la nueva realidad alimentaria.

"Nuestro compromiso es asegurar el crecimiento tanto de la parte láctea como de las alternativas vegetales, porque creemos que el equilibrio entre ambas es posible", ha añadido Sales.

En este sentido, la planta de Parets acoge seis líneas de producción diferentes, de las que únicamente una está dedicada a los productos vegetales, pero Sales no ha descartado una futura expansión de las líneas en vista del aumento de demanda de estos productos.

Del total de producción de Danone, el 15 % corresponde a productos vegetales y la compañía exporta hasta un 23 % de su género a 13 países de Europa, principalmente a Portugal, Reino Unido e Irlanda.

La fabrica catalana, que este año celebra su 40 aniversario, ocupa a 160 trabajadores, la mitad de ellos provenientes de la zona, y tiene una superficie de 50.000 metros cuadrados, con espacio suficiente para aumentar las instalaciones si fuera necesario.

Gracias a los proyectos de digitalización ya comenzados, Danone ya ha reducido un 16 % sus emisiones de dióxido de carbono en dos años, y ha alcanzado el objetivo de cero residuos, por el que todo el material que desechan se vuelve a utilizar en otro momento de la producción.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña