Fabricantes | Hacienda ha recaudado ya más de 166 millones por el impuesto a los envases de plástico

Cada mes crece significativamente la recaudación. En enero fue de apenas 1 millón, mientras que en febrero ascendió ya a 41 millones de euros, alcanzando los 53,7 millones en marzo y los 70,4 millones en abril.

El impuesto al plástico sale 'caro' al sector de gran consumo
España, el único país de la UE en poner un impuesto al plástico.

La Agencia Tributaria ha recaudado 166.630.000 euros por el impuesto a los envases de plástico no reutilizable desde que el tributo entró en vigor en enero de este año y hasta el pasado 30 de abril, según los últimos datos oficiales publicados.

Este impuesto afecta a toda la industria con un tipo impositivo de 0,45 euros por cada kilogramo de plástico no reutilizable que fabrique o adquiera a terceros.

En su primer mes de vigencia su recaudación fue de apenas 1 millón, mientras que en febrero ascendió ya a 41 millones de euros, alcanzando los 53,7 millones en marzo y los 70,4 millones en abril.

"La tendencia de la recaudación del impuesto es alcista. En cualquier caso, de momento no ha transcurrido el tiempo suficiente para hacer una valoración correcta de si se ha reducido la cantidad de plástico virgen en los embalajes o no", ha expresado a Efeagro el especialista en tributos de la consultora en Innovación y Fiscalidad Ayming, Faysal Assakale.

El experto, que trabaja para el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, que agrupa a 70 empresas de la cadena de valor del sector en España, ha apuntado, no obstante, que los fabricantes "están notando que los clientes les solicitan más cantidad de plástico reciclado".

"Los fabricantes están intentando adaptarse al impuesto y aumentar la cantidad de plástico reciclado que utilizan, aunque no exista en el mercado una cantidad suficiente de plástico reciclado para atender a toda la demanda, de acuerdo a lo informado por los fabricantes", ha expresado Assakale.

Primeros meses caóticos

El experto ha destacado que la adaptación a este impuesto por parte de las empresas fabricantes de envases "ha sido especialmente complicada", especialmente por las cargas administrativas que conlleva.

"Los primeros meses están siendo caóticos y la obtención de la base imponible, prácticamente imposible", ha enfatizado. Las empresas tienen muchas dificultades para calcular los datos que necesitan para liquidar el impuesto, puesto que hay que saber, por ejemplo, la cantidad exacta de plástico.

Para ello, tienen que contactar con los proveedores y determinar el origen del plásticos o los envases, según casos, y, cuando los proveedores son de fuera de España, las empresas dependen de su colaboración, ya que éstos no están obligados por sus respectivas legislaciones a tener que facilitar estos datos, ha relatado.

"La gran mayoría de las empresas han optado por utilizar métodos de estimación para calcular la cantidad de plástico que llevan los envases que adquieren", ha anotado el especialista.

Una norma inmadura

Por su parte, el director del Cluster, Jesús Pérez, ha asegurado que se están cumpliendo las predicciones respecto a las dificultades para afrontar este impuesto especial, debido a la alta carga administrativa que conlleva.

"Esta legislación pone a las empresas en una situación insegura y comprometida", ha indicado Pérez.

"Por un lado, debido a la variedad de interpretaciones de una norma inmadura. Por otro lado, por la existencia de fluctuaciones de precios de plástico virgen frente a reciclado, así como por la disponibilidad de material reciclado que aún genera mayor incertidumbre", ha añadido.

El representante del Cluster ha hecho un llamamiento a "la implicación y colaboración de toda la cadena de valor del envase" para facilitar la gestión de la información y las certificaciones del origen del plástico, entre otras cuestiones, que puedan facilitar la tramitación de este tributo.

Pérez ha subrayado también que las empresas "necesitan realizar grandes inversiones para poder afrontar este cambio de paradigma", por lo que considera que se debería incentivar por parte de la Administración la puesta en marcha de ayudas para cumplir con este nuevo modelo, desde todos los puntos de vista.

Fiab estima un impacto de 690 millones

Desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) han incido en las dificultades que está creando la implementación de este impuesto en las empresas del sector, especialmente en las pymes, sobre todo para certificar qué cantidad de plástico reciclado presenta el envase a partir de la información facilitada por el proveedor.

La patronal ha recordado que la entrada en vigor del impuesto al plástico tendrá un impacto este primer año en la industria de alimentación y bebidas de unos 690 millones de euros, según sus cálculos.

La federación teme que esto supondrá una pérdida de competitividad para la empresas, ya que España es el único país de la Unión Europea (UE) que ha establecido un impuesto de estas características.

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