Fabricantes | Las Insolvencias en el sector agroalimentario crecerán el 10 % en 2021

Anualmente se presentan de media 321 concursos de acreedores dentro del sector agroalimentario, según datos de Solunion. El perjuicio se concentra en la industria de bebidas, donde se ha registrado "una caída de la rentabilidad y un incremento de su endeudamiento".

Trabajadoras en una industria alimentaria
Trabajadoras en una industria alimentaria

El número de empresas agroalimentarias que incurrirán en insolvencia a lo largo de 2021 crecerá el 10% respecto al año anterior, de acuerdo con las previsiones de Solunion, que apuntan a que la "mayor resiliencia" del sector permitirá que este repunte sea inferior al de otras áreas.

Concretamente, sus cálculos estiman un incremento del 30 % de todas las insolvencias en España, según un informe publicado este viernes por la compañía de seguros de crédito y caución que recoge Efe. El estudio revela que anualmente se presentan de media 321 concursos de acreedores dentro del sector agroalimentario (según datos recogidos entre 2018 y 2020).

Por comunidades, Cataluña lideró la estadística el pasado año con 54 concursos, por delante de Comunidad Valenciana (41), Andalucía (37) y Madrid (26).

Los técnicos de Solunion han explicado que pese a la pandemia, la agricultura y las empresas fabricantes de alimentos "no han sufrido deterioro alguno", y el perjuicio se concentra en la industria de bebidas, donde sí se ha registrado "una caída de la rentabilidad y un incremento de su endeudamiento".

Además, han recordado que el sector agroalimentario elevó su peso en el PIB nacional -debido en parte al retroceso de otros ámbitos- en 2020 al pasar del 4,73 % al 5,35 %, el porcentaje más alto desde 2004.

El informe recoge la subida de los precios de las materias primas que se está produciendo este año, lo que supondrá mayores costes para la industria pero impactará "positivamente" en el campo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña